Transportistas de carga dan cuatro días a navieras para que cesen operación en tierra

Transportistas de carga dan cuatro días a navieras para que cesen operación en tierra

Gremios de transporte de carga terrestre están en alerta por lo que califican como una “intromisión” de las líneas navieras en la cadena logística en tierra.

Los transportistas de carga terrestre dieron este lunes 25 de noviembre de 2019 un ultimátum a las líneas navieras que han decidido extender sus operaciones a tierra.

El presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Panamá (Atracapa), Julio Solís informó que los transportistas han dado un plazo de cuatro días a las líneas navieras para que paren sus operaciones en tierra que afectan directamente al transportista de carga terrestre. Esto fue comunicado a representantes de las agencias navieras en una mesa de trabajo sostenida con los diversos actores de la cadena logística para buscar una solución al conflicto.

“Ellos están paralizando a los transportistas de carga con sus acciones. Estamos seguros que una persona no se va a quedar esperando a que un banco o una institución financiera valla a buscar su vehículo al patio, simplemente lo va a tener que hacer en la calle”, sostuvo Solís.

Precisó que el gobierno está anuente de que se está afectando un sector muy sensitivo de la logística nacional y que necesita una respuesta pronta.

Solís calificó como una “intromisión” de las líneas navieras en las operaciones de la cadena logística en tierra y afirmó que con esta acción peligra el pequeño y mediano empresario.

“Una de las solicitudes que estamos haciendo es que se regule las operaciones de las agencias navieras. Hace unos años se sentaron navieras y transportistas por el mismo problema y en aquel entonces, las navieras accedieron a sacar sus manos de la carga terrestre”, afirmó.

UNCAP a la expectativa

La presidenta de la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (UNCAP) Desiré Montero hizo un llamado a todas aquellas empresas contribuyentes (importadoras y exportadoras) a que busquen un profesional idóneo, como lo establece la Ley 1 de la Autoridad Nacional de Aduanas, para llevar a cabo sus trámites y operación.

“La UNCAP lo que busca es que se garantice el equilibrio de la cadena logística, que cada uno de los integrantes conforme a lo que establece la ley cumpla con sus tareas y funciones y no extralimite las actividades que no le son competentes”, afirmó Montero.

Precisó que el gremio al que representa tiene la confianza de que por medio de las autoridades mediadoras del gobierno se llegue a un común acuerdo, siempre que se cumpla con lo estipulado por la ley.

COEL pide una pronta salida

El presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) Antonio García Prieto indicó que tras la reunión las líneas navieras se llevaron un panorama claro de las peticiones de los diferentes integrantes de la cadena logística y espera que se de una pronta solución a la situación.

Detalló que cualquiera paralización que ocurra va a ser catastrófica para el país, no solo en el tema de la imagen sino también en el tema del manejo de la carga.

“En huelgas que hemos tenido anteriormente en Panamá hemos sido testigos como se ha trasladado carga local a otros países vecinos. Una huelga del sector terrestre sería de mayor impacto que lo que hemos visto antes”, puntualizó.

AMP mediadores

La directora general de puertos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) Flor Pitty afirmó que es importante el dialogo entre los diferentes actores para que se llegue a una solución, este es el objetivo de la mesa de trabajo.

“Son muchos los temas que se discuten en la mesa de diálogo, incluyen muchas instituciones. Creo que las navieras no conocen en sí la problemática del sector transporte, ellos enviaron a sus representantes hoy y están conociendo la información”, sostuvo Pitty.

Destacó que “la revisión de las leyes es algo que se hará en las mesas de trabajo y que se debe definir. “Sabemos que hay un vacío en temas de legislación de toda la cadena logística y en esto es lo que vamos a comenzar a trabajar”, dijo.

Para el próximo 6 de diciembre de 2019 fue agendada una nueva mesa de trabajo en la sede de la Autoridad Marítima de Panamá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *