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Panamá y los resultados de la integración centroamericana

Panamá y los resultados de la integración centroamericana
Panamá ha jugado un importante papel en el fortalecimiento comercial de Centroamérica.

El país ha contribuido a fortalecer el mercado centroamericano. Sin embargo, ha enfrentado varias situaciones.

En 2013, Panamá depositó el instrumento de ratificación del Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala),  mediante el cual el país  oficialmente se incorporó al Subsistema de Integración Económica del Sistema de la Integración Centroamericana (SIECA).

Un quinquenio después de unir fortalezas para aprovechar, con eficiencia, las oportunidades que surgen dentro del mercado regional se han dado importantes resultados para la región centroamericana y para el país.

Datos recabados del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), reflejan que la participación de Panamá ha contribuido a fortalecer y dinamizar el mercado común centroamericano.

Conformado por un bloque de cinco países, las cifras del SIECA revelan que a 2018 se importó de Panamá 1,122.7 millones y se exportó 991.6 millones. Los países participantes son Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Entre los principales productos importados desde Panamá figuran las preparaciones alimenticias, agua mineral, gaseada y otras bebidas no alcohólicas, medicamentos preparados para uso terapéutico o profiláctico.

También artículos para el transporte o envasado de plástico, tapones, tapas, cápsulas y demás dispositivos de cierre de plástico, cajas, bolsas, envases de papel, cartón, productos preparados para la alimentación de animales, entre otros.

Reciprocidad           

La integración centroamericana también ha tenido una serie de situaciones a lo largo de este tiempo, quizás por la poca articulación de los países. En el caso de Panamá, son varios los desafíos que han enfrentado sus comerciantes.

Por ejemplo, uno de los casos más reciente figura la restricción temporal del levante de carga en almacenes fiscales, zonas francas y puertos ubicados en Panamá, a los transportistas del tránsito internacional de carga terrestre de la República de Honduras.

La medida se tomó en respuesta al Acuerdo Ministerial No. 009-2019 de 30 de enero de 2019 del Despacho de Desarrollo Económico de la República de Honduras que instruyó a la Dirección Adjunta de Renta Aduanera, para que no tramite, ni acepte declaraciones aduaneras de tránsito internacional asociadas a mercancías cargadas en el territorio nacional de Honduras, en la que consigne como transportista del tránsito internacional a uno de nacionalidad panameña.

En otra situación más reciente y ocurrida en el mes de septiembre pasado, un grupo de transportistas panameños denunciaron ante la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá supuestas irregularidades cometidas en su contra por almacenes fiscales localizados en la República de Costa Rica.

Los panameños solicitaron la intervención de las autoridades panameños antes lo que ellos consideraban un atropello por parte de las autoridades costarricenses. Algunas de las denuncias figuraban respecto a cabotaje externo, sanciones aplicadas (boletas) en el paso fronterizo y lo referente a los paz y salvo requeridos en la frontera.

Además denunciaban que transportistas centroamericanos estaban realizando cabotaje desde Howard hasta Tocumen, algo que aseguran está prohibido por el marco legal panameño.

En octubre pasado, la Aduanas de Panamá adoptó una serie de medidas, entre ellas informó de la eliminación de uno de los requisitos o exigencias de certificación que deben presentar los transportistas panameños ante las autoridades de Costa Rica.

Este requisito estaba relacionado a la contratación con las empresas exportadoras para la carga de mercancías, en casos en los que los que el transportista nacional ingresaba vacío al territorio costarricense.

Además, Panamá informó que esto también aplicaba para los transportistas de carga de Costa Rica, que ingresen vacíos a la República de Panamá.

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