Panameños operan los camiones más grandes del mundo

Panameños operan los camiones más grandes del mundo
Ensamblaje camiones Minera Panamá, Puerto de Manzanillo, Colon, 7 oct. 2017. Foto: Cobre Panamá

Son vehículos del tamaño de un edificio de tres pisos. Hay 300 panameños capacitados por el Inadeh y Cobre Panamá que son parte de una élite mundial con idoneidad para manejarlos.

Unos 300 panameños son parte de un grupo selecto a nivel mundial, competente para operar los camiones más grandes del mundo, de 8 metros de altura, 15 metros de largo y capacidad para cargar 400 toneladas.

Son operadores de equipo pesado que deben pasar dos años de intenso entrenamiento, como parte de un programa de capacitación realizado entre el Instituto Nacional de Formación Profesional para el Desarrollo Humano (Inadeh) y Cobre Panamá, que los habilita para trabajar en el proyecto minero, en Donoso, Colón.

Se trata de los camiones de la marca alemana Liebherr, modelo Ultra Class T284, considerados por la página web especializada www.autopista.es entre los cinco “megacamiones” más imponentes del mundo; más grandes que los utilizados para los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá, los Capertillar modelo 777, con capacidad para 100 toneladas.

La operación de estos megacamiones que pesan 661 toneladas, es una responsabilidad que implica mucha preparación. Por seguridad, deben ser operados por personal altamente especializado, señaló Stephen Tobin, gerente de recursos humanos la compañía minera.

La capacitación comienza con un curso teórico que ofrece el Inadeh. A los que aprueban la teoría, Cobre Panamá les da un estipendio de 300 dólares mensuales durante toda la fase práctica, que se realiza en la mina.

En esta fase práctica en la minera comienza con la operación de un camión Caterpillar articulado más pequeño, modelo 740B, con capacidad de carga de 43.5 toneladas. Luego de completar horas de manejo, se les evalúa y pasan a la sala de simulación computarizada, como requisito para operar el Caterpillar 777. Solo después de pasar satisfactoriamente las fases de la sala de simulación y la operación de estos dos camiones, de menores dimensiones, es que pueden capacitarse en la operación del Liebherr.

9 Respuestas
  1. Es importante saber que panameños operan estos camiones y están dentro de una élite a nivel.mundial.

  2. Muy bueno.
    A donde se puede llevar el currículo estoy interesado en formar parte de ese equipo.

  3. Es buena idea lo q anuncian pero donde puedo llevar mi hoja de vida y llamen a uno en realidad xq tengo mucho tiempo de estar metiendo papeles en las oficinas de minera y nada q sale algo

    1. Por eso es que nos desplazan los extranjeros cuando aqui en el país muchos buscan trabajo y no les dan.

    2. Los operadores somos todos panameños, incluso ya hay 3 instructores panameños , lo malo es la paga porque ganamos lo mismo que si operaramos un camion volquete.

  4. No es imposible pero sí SUPER DIFÍCIL entrar
    Si no viven an áreas cerca de la mina y no quieren mentir en cuanto a su dirección de residencia u otras cosas, NI SE HAGAN MUCHAS ILUSIONES yo tome el curso del INADEH aparte tengo la licencia y fui y hasta lo último pregunté y poes de eso me entere y fue después de haber el curso del INADEH y sacar la licencia.
    Ganas de ir NO ME FALTAN pero poes las realidad es solo eso LA REALIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *