,

Petrolera saudí ARAMCO pondrá en venta acciones por $25,600 millones

Petrolera saudí ARAMCO pondrá en venta acciones por $25,600 millones
Empleados de la petrolera Aramco trabajan en la planta de procesamiento de petróleo Khurais, el 20 de septiembre de 2019 en Arabia Saudita. Foto/AFP

El estreno en bolsa de la compañía estatal se ubica como el más ambicioso de la historia. La Oferta Pública Inicial estará vigente desde el 12 de diciembre.

En Arabia Saudita la petrolera estatal Aramco anunció su entrada en la bolsa con la oferta del 1.5% de su cartera accionaria, en lo que se ha convertido en la oferta pública más alta de la historia de las transacciones. La suma  en juego se calcula en 25,600 millones de dólares, un poco más que los 25 mil millones que alcanzó Alibaba hace cinco años, dejando la hazaña del genio chino del comercio electrónico ahora como la segunda.

Aramco es la petrolera más grande del mundo sin lugar a dudas. Controla los 10  mayores pozos petroleros del planeta y cuenta con 76 mil empleados. Su producción supera a la de Brasil, Venezuela, Argentina, México y Ecuador juntos, con un registro de 10 millones de barriles diarios.

Con la entrada en bolsa Aramco busca una capitalización que refuerce su lugar en la lista y el impulso de un amplio programa de diversificación ante la proximidad de lo que los expertos auguran como el techo de la industria.  Pero han sido conservadores pues las acciones se colocaron en el mercado saudí únicamente donde esperan que los magnates locales hagan lo suyo.

Arabia Saudita se queda con el 98.5% de las acciones y el control total de las decisiones sigue en manos de la monarquía petrolera, sin embargo el hecho además de su peso histórico no deja de ser una de las señales de que la  industria está cambiando.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *