OEA recomienda reforzar institucionalidad electoral en Bolivia previo a comicios

OEA recomienda reforzar institucionalidad electoral en Bolivia previo a comicios
Foto: AFP.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo en Twitter que “es primordial” que se adopte lo indicado por la MOE en Bolivia.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) reveló el miércoles una serie de recomendaciones para reforzar la institucionalidad electoral en Bolivia antes de los comicios generales que se celebrarán el próximo año.

“El objetivo de estas recomendaciones es contribuir con el Órgano Electoral Plurinacional, así como con las distintas instancias del Estado involucradas en la organización e implementación de futuros procesos, incluyendo las nuevas elecciones generales”, señaló en un informe la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Bolivia.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo en Twitter que “es primordial” que se adopte lo indicado por la MOE en Bolivia “para brindar las más plenas garantías de transparencia en los próximos comicios”.

Tras la anulación por fraude de las elecciones del pasado 20 de octubre, en las que el expresidente Evo Morales buscaba un cuarto mandato, el gobierno interino boliviano convocó a una nueva votación próximamente, que aún no tiene fecha porque se está conformando el tribunal electoral que la dirigirá.

En su reporte, la MOE en Bolivia dijo que la selección de las nuevas autoridades electorales debe seguir procedimientos “claros y transparentes”, que reflejen la “pluralidad política y social” del país y respeten criterios de “capacidad técnica”.

También llamó a velar por la seguridad de los materiales electorales con un “sistema efectivo de trazabilidad”; pidió evaluar el rediseño de la papeleta para incluir información completa sobre los candidatos; y dijo que la Transmisión de Resultados Preliminares Electorales (TREP) siempre debe estar bajo control de funcionarios electorales.

Además, instó a que las candidaturas se inscriban “con mayor anticipación”, aconsejó contratar a dos empresas auditoras externas que vigilen el proceso electoral, y sugirió considerar la implementación de un esquema de financiamiento público directo.

La MOE en Bolivia, liderada por el excanciller de Costa Rica Manuel González, basó sus recomendaciones en sus hallazgos en el terreno sobre la integridad de las elecciones del 20 de octubre, dijo la OEA.

Su informe concluyó que hubo “manipulación dolosa” de los comicios y señaló la imposibilidad de validar los resultados. También denunció la “parcialidad de la autoridad electoral”.

En medio de una ola de protestas, Morales, que buscaba la reelección tras lograr una habilitación especial a una prohibición constitucional y tras perder un referendo en 2016 que rechazó su reelección, renunció y buscó asilo en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *