Adolescentes y niños, vulnerables al contagio de VIH

Adolescentes y niños, vulnerables al contagio de VIH

Este virus es transmitido por intercambio de fluidos del cuerpo como la sangre, el semen, secreciones vaginales y la leche materna.

Día a día muchos de los niños y adolecentes de ambos sexos confrontan altos riesgos de contagiarse del VIH, en la mayoría de los casos, por desconocimiento de las formas de contagio. Es por eso, que las autoridades médicas insisten en la prevención continua, afirmó la Caja del Seguro Social (CSS).

Riesgos de contagiarse del VIH

– Usar drogas.
– Relaciones de tipo anal
– El no uso de preservativos
– El uso excesivo de bebidas alcohólicas
– El tatuarse y el agujerearse la piel con instrumentos contaminados.

Este virus es transmitido por intercambio de fluidos del cuerpo como la sangre, el semen, secreciones vaginales y la leche materna.

La Lcda. Janena Fernández, encargada del Programa de Estimulación Temprana, mencionó que en los últimos años ha bajado las incidencias en niños con VIH, ya que las madres se han realizado las pruebas; pero es triste saber que muchas mamás adolecentes que son positivas no toman conciencia del cuidado que deben tener con su infante que queda contagiado.

Muchos de estos niños mueren antes de llegar al año o a los dos años de edad, y algunos que llegan a sobrevivir por años, contraen muchas infecciones y se desarrollan de forma lenta, es por eso que las madres embarazadas que están contagiadas con el virus requieren de un tratamiento especial para evitar que transmitan el virus al feto.

“Actualmente Panamá Oeste es la zona con mayor número de infectados por VIH; se ha logrado, por pruebas rápidas, conocer que existen nuevos pacientes contagiados, hasta la fecha, solo en el Vista Alegre y el Tecal se han atendido 5 madres contagiadas con el mortal virus”, dijo Fernández.

Las autoridades hacen un llamado a todos los padres y madres adolecentes a acudir a un centro de atención de la Caja de Seguro Social y así realizarse su examen de VIH para conocer su estatus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *