“Como cada 20 de diciembre, reitera el rechazo condenando aquella acción militar invasora que cercenó la vida de miles de panameños”.
Al cumplirse este 20 de diciembre de 2019, 30 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá, el PRD emitió un comunicado en que recuerda el cruel, violento e innecesario hecho como “un triste momento de la historia de nuestra nación que es recordada con dolor por todos los que vivimos tan inhumano episodio”.
En ese sentido, agregó que “como cada 20 de diciembre, reitera el rechazo condenando aquella acción militar invasora que cercenó la vida de miles de panameños y de muchos otros que desaparecieron o simplemente fueron arrojados a fosas comunes”.
El colectivo aprovechó para recordar que tres décadas después del suceso, el Consejo de Gabinete del gobierno de Laurentino Cortizo Cohen, declaró el 20 de diciembre de 2019 como Día de Duelo Nacional, avanzando en el cumplimiento del anhelo de los familiares de las víctimas de la invasión.
“Sin embargo, y reconociendo ese importante gesto, nuestro partido seguirá luchando para que esta fecha sea reconocida como se merece, por lo que conminamos a nuestra bancada en la Asamblea Nacional a encontrar los consensos necesarios que posibiliten la aprobación la Ley que establezca el reconocimiento que aquel hecho histórico requiere, que fomente una verdadera investigación para que se dignifique la memoria histórica sacando a la luz los nombres de los caldos y los desaparecidos y que el 20 de diciembre sea un día de Duelo Nacional permanente”, mencionó.
¿En realidad fue USA el único responsable de su invasión a Panamá? ¿Por qué se produjo ésto? ¿Quién y quiénes lo indujeron? Panameños y Usa le dieron la oportunidad a Noriega a que dejara el poder, en varias ocasiones, y no hizo caso. ¿Y quién fue el partido que lo apoyó en toda sus fechorías? El PRD. USA tan sólo aprovechó la oportunidad para estrenar un nuevo equipo de material bélico y a su vez quitar del paso a un dictador que era un piedra más que molestosa para el canal y para el conflicto Irán-Contras, entre otros asuntos. ¡Ah! ¡Pero de eso no se habla!
Claro que no era necesario invadir a Panamá para sacar a una sola escoria y a sus cómplices; pero, el presidente George Bush padre supo aprovechar la actitud arrogante y codiciosa de Noriega y sus aliados para lograr sus propósitos. Es lamentable la pérdida de seres humanos por el ansia de mantenerse en el poder para oprimir a un pueblo y satisfacer los bolsillos y el ego. ¡Ningún amor a la patria, basta con eso! ¡Ya no somos alienables y estúpidos! Pero ese pasado nefasto que sirva de ejemplo para nuestro presente y futuro. ¡Adelante Panamá por que sí se puede, con la ayuda de Dios!