Ministro de Cultura niega que se pretendan eliminar los patronatos

Ministro de Cultura niega que se pretendan eliminar los patronatos
Ministro de Cultura Carlos Aguilar.

Los Patronatos son organizaciones que administran bienes inmuebles patrimoniales, ayudando al país a mantener sus estructuras y gestionando actividades que faciliten su sostenibilidad

El Ministro de Cultura, Carlos Aguilar, manifestó que en ningún momento, y bajo ninguna circunstancia, el ministerio pretende disolver o eliminar patronatos en el país.

Desde la Asamblea de Diputados se han estado desarrollando reuniones de una subcomisión creada por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, que analiza a profundidad el proyecto de ley 134 que establece un marco regulatorio y un orden para que exista transparencia y reglas claras en la administración de ciertos inmuebles propiedad del Estado, a través de la figura de los Patronatos, indica una comunicación de MiCultura.

Los Patronatos son organizaciones que administran bienes inmuebles patrimoniales, ayudando al país a mantener sus estructuras y gestionando actividades que faciliten su sostenibilidad para que los ciudadanos puedan gozar de sus derechos culturales.

“El buen gobierno del presidente Laurentino Cortizo comparte la importancia de la gestión de los patronatos como administradores de inmuebles y, como Ministerio, somos conscientes de su rol en la educación, en el fomento de los valores y la cultura, que son los motores del progreso y herramientas que nos han permitido trasformar paso a paso nuestra sociedad, comentó Aguilar.

En calidad de aportes al proyecto de ley 134 el ministerio ha considerado oportuna la inclusión de un artículo que establece que, en la estructura interna de los patronatos conformada por representantes del Estado, la empresa privada y la sociedad civil, participe además la Academia como un integrante que aporte su experiencia en este sector.

“El Ministerio de Cultura ha sostenido consultas y reuniones con los representantes de distintos patronatos, y de manera responsable y muy respetuosa, se han logrado intercambios positivos para garantizar transparencia, reglas claras, rendición de cuentas y acceso para todos los panameños y panameñas a los bienes patrimoniales del Estado”, explicó.

“Como ministerio, nuestro compromiso unir fuerzas, convocando a los panameños para lograr consensos y avanzar en la discusión de temas que son importantes para hacer un mejor país”, señala el escrito de MiCultura.

Asimismo, el ministerio de Cultura ha propuesto en el proyecto de ley 134 que se establezca que quien ocupe el cargo de Ministro de Cultura no podrá participar en el concurso público para la selección de administrador durante un periodo de 7 años inmediatamente posterior a su nombramiento.

“Como Ministerio de Cultura, estamos participando en estos intercambios con la sociedad civil, la academia, los patronatos, la empresa privada y representantes de organizaciones afines, que en materia cultural están aportando sus conocimientos para enriquecer el documento que será discutido en sus respectivos debates, ante los diputados de la Nación”, indica.

Una Respuesta
  1. Solo que el Gobierno no debe permitirles que ellos se crean dueños de las obras y territorios y no contribuyan a que el nacional se beneficie. Creen que son sus haciendas privadas. El Min. Cultura debe estar en medio de sus organizaciones. Panamá es de los panameños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *