Cinco heridos en ataque "terrorista" contra judíos cerca de Nueva York

Cinco heridos en ataque "terrorista" contra judíos cerca de Nueva York
Miembros de la comunidad judía, reunidos frente a la residencia del del rabino Chaim Rottenberg en Monsey, Nueva York, el 29 de diciembre de 2019. Foto/AFP

Cinco pacientes con heridas de puñaladas, todos jasídicos, fueron llevadas a hospitales locales.

Cinco judíos reunidos para celebrar la fiesta de Janucá resultaron heridos la noche del sábado en un ataque a puñaladas en la residencia de un rabino cerca de Nueva York, una agresión denunciada el domingo como un “acto de terrorismo” por el gobernador del estado.

Una llamada dio cuenta de un “ataque masivo” con arma blanca contra la “residencia de un rabino jasídico”, tuiteó la Asociación Judía Ortodoxa OJPAC (Orthodox Jewish Public Affairs Council), mientras que la policía informó que detuvo a un sospechoso.

“Cinco pacientes con heridas de puñaladas, todos jasídicos, fueron llevadas a hospitales locales”, añadió la entidad. Dos de ellas están en situación crítica, dijo la OJPAC.

La policía del departamento de Nueva York prefirió no precisar a AFP el número de heridos, indicando que un sospechoso fue detenido y un vehículo confiscado.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, denunció el ataque como un “acto de terrorismo”.

“Esto es un acto de terrorismo. Pienso que son terroristas domésticos. Están intentando infligir temor. Están motivados por el odio”, dijo Cuomo a periodistas al llegar al lugar del incidente la mañana del domingo.

“Están motivados por el odio. Están haciendo ataques masivos. Hay terroristas en nuestro país perpetrando terrorismo contra otros estadounidenses, y así es como debemos tratarlo”, agregó.

– Brote de ataques antisemitas en EEUU –

Según la estación local de la cadena CBS, un hombre armado con un machete ingresó en la propiedad del rabino en Monsey, en el estado de Nueva York, durante la celebración del Janucá, y acuchilló a al menos tres personas y huyó.

“Recé por mi vida”, declaró al diario New York Times un testigo, Aron Kohn, de 65 años, que afirmó que el cuchillo utilizado por el agresor era del “tamaño de un palo de escoba”.

Una de las víctimas es un hijo del rabino, dijo Yossi Gestetner, dirigente de la OJPAC, al diario The New York Times.

“Había varias docenas de personas en la casa”, dijo Gestetner. “Era una celebración del Janucá”, añadió.

El ataque ocurre en medio de un brote de ataques contra judíos en Estados Unidos. Rockland, donde está Monsey, tiene la mayor proporción de población judía que cualquier otro condado estadounidense, con 31,4% o 90.000 residentes judíos.

Según un informe publicado en abril por la Liga Antidifamación (ADL), en 2018 se produjeron casi tantos ataques antisemitas como en 2017, cuando se batió un récord al registrar 1.879 incidentes.

El 10 de diciembre un ataque a tiros contra una tienda de productos kosher en un suburbio de Nueva York tuvo entre sus motivos el antisemitismo, según la policía. Seis personas, incluidos los dos sospechosos, murieron en ese ataque en Jersey City.

El año pasado un supremacista blanco entró a una sinagoga en Pittsburgh y asesinó a 11 personas, el ataque más mortal contra la comunidad judía en Estados Unidos.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró tras el ataque del sábado que había hablado con varios amigos judíos que le comentaron que temían mostrar su fe en público.

El viernes, de Blasio anunció que el departamento de policía de Nueva York desplegaría patrullas en tres barrios y aumentaría su presencia cerca de los lugares de culto.

“No toleraremos que esto se convierta en la nueva normalidad”, escribió en Twitter. “Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para que estos ataques terminen de una vez por todas”.

En Israel, el presidente, Reuven Rivlin expresó su “conmoción e indignación” por el ataque.

“El aumento del antisemitismo no es tan solo un problema judío, y desde luego tampoco es solo un problema del Estado de Israel”, señaló en un comunicado.

“Debemos trabajar juntos para enfrentar este demonio, que está asomando de nuevo y es una verdadera amenaza en todo el mundo”, sostuvo.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu por su parte “condenó fuertemente las recientes manifestaciones de antisemitismo”.

Jonathan Greenblatt, director nacional de la ADL, reclamó más protección para la comunidad judía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *