Diciembre violento despide el 2019

Diciembre violento despide el 2019
En la semana de Navidad registraron 5 asesinatos en el distrito de Arraiján.. Foto/ En Segundos

Al menos 75 personas fueron asesinadas de forma despiadada en el mes de diciembre de 2019.

El Gobierno del Partido Revolucionario Democrático (PRD) enfrenta uno de sus mayores desafíos en temas de seguridad nacional.

A escasos cinco meses de gestión, el presidente Laurentino Cortizo y su gabinete de seguridad intentan sofocar una de las peores situaciones de violencia registradas en el país.

La matanza de 13 reos en la cárcel La Joyita, la más violenta registrada en la historia de Panamá,  ha desatado una ola de homicidios en diferentes áreas, mayormente sectores operados por grupos pandilleriles.

La inseguridad se ha apoderado de las calles, el miedo de las personas es evidente, lugares hasta hace unos años considerados como zonas de tranquilidad como la provincia de Panamá Oeste, hoy es una de las sitios más impactados por la cruenta guerra que libran pandilleros ligados a Bagdad y Matar o Morir (MOM).

A su vez, situaciones que eran poco comunes en las avenidas de la ciudad capital como balaceras a plena luz del día se han repetido constantemente en el último mes del año.

Cifras extraoficiales del Ministerio Público detallan que al menos 75 personas han sido asesinadas en el mes de diciembre de 2019. En total, el año cierra de forma preliminar con 468 homicidios a nivel nacional.

Contrarresta violencia

Tras la matanza en La Joyita y en medio del clima de inseguridad, el presidente Cortizo ha manifestado que actuará sin contemplaciones contra quienes resulten responsables por los hechos ocurridos en el pabellón 14 como en otras situaciones de violencia en el país.

“Todos los que estén vinculados a ese centro penitenciario tienen que pasar por una prueba y yo estoy seguro que en esa prueba vamos a tener gente ya destituida, no tengo ninguna duda, pero eso que pasó es inaceptable”, indicó Cortizo sobre la masacre en La Joyita.

La alta cifra de homicidios y hechos delictivos también pone a prueba la estrategia de seguridad del gobierno actual para contrarrestar la escalada de estos sucesos.

El mes de diciembre también ha desvelado una serie de situaciones que ocurren a lo interno de nuestro sistema carcelario del país y como los reos ocultan objetos prohibidos en fosas construidas en las celdas.

Controles vulnerables

La masacre con armas de fuego, machetes y platinas en La Joyita también puso bajo la lupa la vulnerabilidad en los controles para impedir el ingreso de armas en los centros penales.

Por la matanza en el pabellón 14 se encuentran separados de su cargo a Walter Hernández, director del Sistema Penitenciario; al igual que al subdirector Luis Gordón.

También José Melamed, comisionado jefe de la seguridad externa del complejo La Joya, y para el subcomisionado Ismael Arguelles, jefe de seguridad externa de La Joyita, y para el cabo Rigoberto Pérez, que estaba de turno en el pabellón 14.

En Panamá hay cerca de 17,000 presos en una veintena de centros penitenciarios, según datos oficiales de junio de este año.

La Joyita, con unos 3,700 reclusos -la mayoría sin condena-, es la cárcel más poblada del país junto a La Nueva Joya, ambas ubicadas en la localidad de Pacora.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *