Cortizo dice que la seguridad se atenderá con política integral

Cortizo dice que la seguridad se atenderá con política integral
Laurentino Cortizo, presidente de Panamá. Foto: Cortesía.

“Tenemos que reconocer que el tema de la seguridad requiere atención de una política de Estado”.

 

Ante los graves problemas encontrados en materia de seguridad ciudadana el presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció que esta materia será atendida mediante una política integral.

“Tenemos que reconocer que el tema de la seguridad requiere atención de una política de Estado,  que vaya más allá de un gobierno, porque lo que no se hizo hace 10 años; es lo que estamos viviendo hoy”, precisó Cortizo.

El gobierno indicó que la política integral de seguridad pública se basará en tres factores de acción: prevención, represión y resocialización.

Para estos efectos, agregó que en los primeros seis meses, se han puesto en marcha diversas iniciativas, entre las que mencionó la academia “Encontrando el Camino Correcto” que iniciará clases en marzo en Veracruz y que atenderá a jóvenes en riesgo social de 12 a 18 años.

Esta academia servirá a 300 estudiantes, quienes obtendrán un título de bachiller… además de una certificación técnica. La Academia contará con dormitorios con aire acondicionado, clínica, salones, talleres y canchas deportivas.

También destacó que creó por ley el programa “Primer Empleo-Aprender Haciendo”, un proyecto de promoción laboral que facilita la primera experiencia de trabajo a jóvenes entre 17 y 24 años, bachilleres, universitarios o con formación técnica del INADEH, mediante pasantías laborales en las empresas. El Estado aportará la inversión para la capacitación e incentivos fiscales a las empresas participantes.

El programa también incluye un componente para el emprendimiento con capital semilla y becas de estudio para los jóvenes sobresalientes.

Cortizo comunicó que entre otras acciones van más policías para la calle, sólo este mes se gradúan de la Academia de Policía 392 nuevas unidades.

Señaló que a finales de mes estarán en las calles 350 nuevas motocicletas para los Linces, además se entrena la unidad élite ALFA, grupo de fuerza urbana de intervención rápida.

A la vez se incrementarán los operativos antipandillas.

Para febrero se incorporarán a las tareas de vigilancia y seguridad 14 drones de amplia cobertura.

El presidente dijo que también en Colón en febrero se ampliará el C2 (Centro de Monitoreo Integral) que contará con 400 cámaras de alta tecnología, las cuales a través de inteligencia artificial avisarán al personal de monitoreo cualquier acción que requiera protección y defensa.

Indicó que para fortalecer la seguridad ciudadana y el combate al crimen organizado… en el segundo semestre del 2020 el Centro de Monitoreo Integral en los Distritos de Panamá y San Miguelito, el C5 pasará de 116 a 3,200 cámaras de vigilancia.

Como otra de las acciones mencionó que la próxima semana el gobierno presentará a la Asamblea Nacional el Anteproyecto de Ley que crea el Servicio de Seguridad Penitenciaria un nuevo estamento de la Fuerza Pública, independiente de los demás especializado en materia de seguridad penitenciaria.

Una Respuesta
  1. Necesita fragmentar los estamentos policiales con departamentos de servicios varios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *