Fuertes oleajes causan estragos a casas en islas de Guna Yala

Fuertes oleajes causan estragos a casas en islas de Guna Yala
El agua irrumpió con fuerza dentro de varias viviendas. Foto: Redes.

Las olas irrumpieron en las viviendas causado destrozos. El Sinaproc emitió alerta para el Caribe.

Varias casas en las islas de la Comarca de Guna Yala resultaron afectadas este sábado, debido a los fuertes oleajes que se presentan el el Caribe panameño.

En videos publicados en las redes sociales se puede ver como las olas irrumpen en las casas construidas con bambú y causan destrozos, algunas prácticamente fueron arrasadas por completo. Los residentes luchan por salvar sus pertenencias.

Mundo Kuna reportó que los lugares afectados son: Ogob, Usdub, Corazón, Yandub y Achudub Dummad.

En tanto, el Congreso General Guna suspendió los viajes para hoy. “Luego de la evaluación y monitoreo de la actividad marítima en la comarca Gunayala, especialmente, atendiendo los reportes del estado del tiempo, se ha optado SUSPENDER los viajes a los sectores 1, 2, 3 y 4 ante la intensificación de los vientos y marea alta. La medida de suspensión iniciará a partir del sábado, 11 de enero 2020, que podría extender hasta el 14 de enero, siempre y cuando mejore el estado. No obstante, en su debido momento se hará el anuncio oficial para la reanudación de las actividades”, señala en un comunicado.

El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional, informó ayer que extendió aviso de prevención (vigilancia y monitoreo) para las costas del Caribe panameño, a partir de las 12:00 de la madrugada de este sábado 11 hasta las 11:59 de la noche del lunes 13 de enero, debido al incremento de las olas y vientos.

El director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos A. Rumbo, indicó que reportes de la Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de Etesa, señalan el incremento de olas entre los 2.0 metros a 4.5 metros: vientos con velocidades desde 30 km/h hasta 60 krnlh y posibles ráfagas entre 60 km/h y 110 km/h, destacando que en las regiones montañosas se presentarán vientos fuertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *