Ministra Turner enfocada en tema de abastecimiento de medicamentos

Ministra Turner enfocada en tema de abastecimiento de medicamentos
Ministra de Salud RosarioTurner. Foto: Archivo

Cada región de salud mantiene un 85% de abastecimiento de medicamentos según la jefa de la cartera de salud.

La ministra de Salud Rosario Turner se refirió a la gestión en los primeros seis meses de Gobierno en los que detalló se enfoca en coordinar con la Caja de Seguro Social por el tema de los medicamentos, calidad de atención y otros. 

“En estos seis primeros meses de gestión el enfoque fue poner la casa en orden, los temas institucionales, cuentas por pagar, trabajamos en promoción de la salud y prevención” dijo en el programa Cara a Cara este domingo 12 de enero.

“Pasar del no hay al sí hay medicamentos, requiere un proceso de transición y establecer las bases para lograr la meta; en eso hemos estado trabajando”, señaló

La Ley 97 de medicamentos permite, ante un escenario de un desabastecimiento crítico, hacer compras y utilizar mecanismos con la OPS para adquirirlos a precio justo, con calidad y seguridad.

Relacionado: Cortizo: temas de abastecimiento de medicamentos y nuevos hospitales avanzan

Turner manifestó que se recibió al MINSA con un desabastecimiento del 60%. Indicó que en este momento cada una de las regiones está en un promedio del 85% de abastecimiento, y lo ideal es llegar al 90% implementando toda la normativa que la ley requiere. indicó.

“La coordinación efectiva con la Caja de Seguro Social” aseguró y resaltó que no busca violentar la autonomía de la Caja, nos permite hacer compras conjuntas de medicamentos, compartir funcionarios, estructuras, asumiendo cada uno sus costos y siendo más eficientes”

“Las transformaciones de los sistemas sanitarios no son fáciles, pero en esta gestión existe la voluntad política, y el presidente Laurentino Cortizo le da seguimiento al cumplimiento de cada una de las 125 acciones prioritarias del Plan de Gobierno.

El pasado 9 de enero el presidente Cortizo indicó que se mantiene un abastecimiento de al menos el 80% de medicamentos, pero que no es suficiente a su criterio, además sostienen reuniones para dar respuesta a proyectos importantes como el hospital del Niño y la Ciudad de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *