Debido a los bajos niveles en las reservas de agua del Canal de Panamá el 15 de febrero, la vía pone en ejecución medidas de contingencia.
Este lunes 13 de enero la Autoridad del Canal de Panamá anunció las medidas para la confiabilidad del Canal de Panamá en conferencia de prensa en las que develó la baja en los niveles de reserva de agua de la vía acuática, por lo que se aplicarán planes restrictivos en el paso de buques, para dar prioridad al consumo humano.
“Desde hace poco menos de un año hemos destacado el hecho de que el reto más importante e inmediato del Canal es resolver el problema de falta de agua. Hoy anunciamos el conjunto de acciones inmediatas que pondremos en marcha para enfrentar esta situación” indicó el administrador de la ACP Ricaurte Vásquez.
Bajos niveles
Históricamente los meses de octubre y noviembre son los más lluviosos. El pasado mes de octubre la lluvia en la Cuenca del Canal fue 34% menos que su promedio histórico y noviembre estuvo 27% debajo de su promedio, recalcó.
Explicó que a partir de noviembre iniciaron a operar las esclusas panamax transfiriendo agua lateralmente: de la cámara izquierda a la cámara derecha para reciclar y así reducir la cantidad de agua requerida para cada esclusaje.
Esto produjo ahorros importantes especialmente en la esclusa de Pedro Miguel. Esta técnica de llenado cruzado se continuará utilizando en las esclusas panamax.