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ACP aplicará recargos y restricciones en el paso de buques

ACP aplicará recargos y restricciones en el paso de buques
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Debido a los bajos niveles en las reservas de agua del Canal de Panamá el 15 de febrero, la vía pone en ejecución medidas de contingencia.

Este lunes 13 de enero la Autoridad del Canal de Panamá anunció las medidas para la confiabilidad del Canal de Panamá en conferencia de prensa en las que develó la baja en los niveles de reserva de agua de la vía acuática, por lo que se aplicarán planes restrictivos en el paso de buques, para dar prioridad al consumo humano.

“Desde hace poco menos de un año hemos destacado el hecho de que el reto más importante e inmediato del Canal es resolver el problema de falta de agua. Hoy anunciamos el conjunto de acciones inmediatas que pondremos en marcha para enfrentar esta situación” indicó el administrador de la ACP Ricaurte Vásquez.

Bajos niveles

Históricamente los meses de octubre y noviembre son los más lluviosos. El pasado mes de octubre la lluvia en la Cuenca del Canal fue 34% menos que su promedio histórico y noviembre estuvo 27% debajo de su promedio, recalcó.

Explicó que a partir de noviembre iniciaron a operar las esclusas panamax transfiriendo agua lateralmente: de la cámara izquierda a la cámara derecha para reciclar y así reducir la cantidad de agua requerida para cada esclusaje.

Esto produjo ahorros importantes especialmente en la esclusa de Pedro Miguel. Esta técnica de llenado cruzado se continuará utilizando en las esclusas panamax.

Para las esclusas neopanamax se seguirá utilizando el sistema de tinas de reutilización de agua tal como fueron diseñadas.
“Decidimos desarrollar un plan operativo para mantener la calidad del servicio a los clientes, considerando que la estación lluviosa inicie a mediados del próximo mes de mayo y un plan más extremo considerando que dicho inicio ocurra a mediados de julio.” dijo
Vásquez subrayó que para la ACP la prioridad sigue siendo la disponibilidad de agua para el consumo humano. Como se informó el pasado 20 de diciembre basado en los registros históricos,el lago Alhajuela se encuentra al nivel requerido para operación de potabilizadora en estación seca.
El lago Gatún se mantendrá a niveles que permitan la operación de las tomas de agua de las potabilizadoras Miraflores, Monte Esperanza , Mendoza y la concesionaria del IDAAN.
El plan de acción 
Se establece un cargo por agua dulce con dos componentes: el primero es un cargo fijo de B/.10,000 para cada buque de 91 pies de ancho o más.
El segundo, un componente variable, una sobretasa determinada en función del tonelaje del buque y que depende exclusivamente del nivel del lago Gatún.
Detalló que el componente variable oscila entre un mínimo de 1% con el lago en su nivel máximo y 10% con el lago a su nivel mínimo.
Adicionalmente y de conformidad a las reglas de operación del Canal, los buques tienen que registrarse en el itinerario de tránsitos
Se establece un cargo entre B/.1,500 y B/.5,000 según dimensiones del buque, aplicable al peaje si éste transita; pero no será reembolsable si el buque no transita.
Esta tarde se emitirá una comunicación a los clientes indicando que el Canal estará operando bajo condición 1.A., lo que reduce el número de cupos reservados para tránsito de 32 a 27.
Estos cambios en la estructura de cargos del Canal de Panamá entrarán en vigor a partir del 15 de febrero de 2020 y representan el plan de acción a corto y mediano plazo.
“A largo plazo, el objetivo del Canal es asegurar sostenibilidad del negocio y para ello se está trabajando en identificar, diseñar, costear y eventualmente ejecutar las inversiones necesarias que reduzcan la dependencia exclusiva en el régimen de lluvia.”
“Lo anterior es por lo que desde septiembre hicimos públicos los trabajos relacionados con asegurar nuevas fuentes de agua fuera de la actual cuenca y otras técnicas que no dependen de los embalses existentes y de esta manera asegurar confiabilidad de la ruta por Panamá”, puntualizó.

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