Instalan Consejo Nacional para la Paridad de Género

Instalan Consejo Nacional para la Paridad de Género
Instalación del Consejo Nacional para la Paridad de Género. Foto: Cortesía.

Más de 150 mil mujeres menores de 29 años no participan actualmente del mercado laboral panameño.

 

La alianza para el cierre de las brechas de género continúa, después de un año de recorrido de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), en el que sus miembros, representantes del sector público y privado, han trabajado en alianza para promover la igualdad de género en nuestro país.

Más de 150 mil mujeres menores de 29 años no participan actualmente del mercado laboral panameño, a pesar de que el casi 70% de los egresados universitarios son mujeres estas se concretan en cinco carreras y el 7 % de las universitarias eligen carreras enfocadas en la ciencia, tecnología, ingeniería, matemática y solo el 10% resultan graduadas en ellas. Es importante resaltar que unas 270,000 mujeres que equivale un 49% no realizan una actividad remunerada por asumir responsabilidades familiares.

Entre las funciones del consejo Nacional para la Paridad de Género, está la medida de impulsar la extensión, apropiación y sostenibilidad de la IPG como espacio de articulación preferente de las políticas e iniciativas de empoderamiento económico de las mujeres en Panamá.

Markova Concepción Jaramillo, Ministra de Desarrollo Social, durante la instalación y reunión ordinaria del Consejo Nacional para la Paridad de Género, llevada a cabo en la mañana de hoy, firmó el traspaso de la Secretaría Técnica la cual pasó de la Fundación Ciudad del Saber al MIDES.

Su estrategia se concentra en torno a objetivos como: aumentar la participación laboral de las mujeres, visibilizar y reducir las brechas salariales de género y promover la participación de mujeres en puestos de liderazgo.

Ahora la IPG entra en una nueva fase. De la mano del MIDES, tomando el relevo a la Fundación Ciudad del Saber (FCDS), como Secretaría Técnica de la Iniciativa, se da continuidad y un impulso renovado a esta alianza.

La ministra de Educación Maruja Gorday, expresó que la institución se compromete a seguir trabajando en la igualdad de género, garantizando una educación de calidad que le permita prepararse para la vida.

En el transcurso de la reunión se realizó un balance de los logros alcanzados en el último año y a la vez se explicará los desafíos a afrontar, además de la presentación del Plan de Acción para el 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *