Inicia la segunda fase de prohibición de bolsas plásticas

Inicia la segunda fase de prohibición de bolsas plásticas
Esta ley en su primera fase, que entró a regir desde el pasado 20 de julio del 2019, logró una disminución de aproximadamente 55% en la entrada de bolsas plásticas al país.

Comercios mayoristas y almacenes no podrán dar bolsas de polietileno a sus clientes.

A partir de este lunes 20 de enero de 2020, los mayoristas y almacenes tendrán prohibido entregar bolsas de polietileno, confirmó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

La medida se da en cumplimiento a la segunda fase de la Ley Nro. 1 del 19 de enero de 2018, mediante la cual se prohibió el uso de las bolsas plásticas en los comercios del país.

La Acodeco informó que realizará operativos para constatar que los comercios estén cumpliendo con la normativa adoptada.

Esta ley en su primera fase, que entró a regir desde el pasado 20 de julio del 2019, logró una disminución de aproximadamente 55% en la entrada de bolsas plásticas al país, según adelantó la Autoridad de Aduanas.

La primera fase prohibió la entrega de bolsas de polietileno a comercios minoristas, supermercados, farmacias.

25 Respuestas
  1. No es posible prohibirá al mediano comercio, ya que las grandes lndusyrias siguen empacando en plásticos y tampoco se deben utilizar materiales provenientes de los árboles o plantas ya que así acabaremos más rápido con lo poco que queda de vegetación. Y utilizar cualquier tipo de empaques genera contaminación. Porque no regresar a lo RETORNABLE bajaría demasiado la contaminación

  2. Como siempre los chillando. Ya se les acabó su minita ojala jamás fabriquen bolsas. Ya fue mucho el enriquecimiento. Y muchísima la contaminación.

    1. Lo malo es que la minita solo cambia de manos ahí como ejemplo el novio de la jefa de gobierno de la CDMX que tiene su fábrica de bolsas reutilizables que contaminan igual vaya que casualidad como siempre con la 4T y sus otros datos

      1. Muy cierto el enriquecimiento pasa de unas manos a la 4ta transformación ahora el hermanito de la Sra Claudia s SC. ,Tiene su fabriiquits de bolsas ecológicas que solo hará que acabemos más pronto con lo que queremos evitar sugerencia regresar al retórnable y evitar el consumo de bolsas de Papel ..LOS ÁRBOLES QUE SE NOS OLVIDAN ! Y BUSCAR REHUSAR LAS BOLSAS DE PLÁSTICO LAS VECES MÁS POSIBLES . Que EL GOBIERNO NO NOS AVIENTE LA BOLITA. . que junto con los científicos mexicanos busquen un rehusó. Que apoye a la ciencia

  3. Las autoridades, aparte d k ven segun el problema hasta ahora c preocupan d algo k ha sido dsd años y c fija en las bolsas plasticas, hoy en dia hay empreas k siguen trabajando con envolturas d tipo aluminio y dicen al reverso reciclable yo nunca he visto a bimbo, sabritas y cocacola k ande personal d ellos levantando toda esa contaminacion en las calle, el msmo gobierno pusiera recicladoras p evitar el problema y no kitarle empleo a tanta gente k hay detras d todo esto p ellos muy facil y muy comodos decir ya no ventas d bolsa y la gente k trabaja k la van pensionar d por vida o k alla ms delincuencia.

  4. Supuestamente la Ley en comento es de aplicación nacional por sé r de carácter Federal, porque en la ciudad de Puebla no ha aplicado?

  5. Es verdad fue algo no planeado afecta desde el chico y mediano comercio pero si vas a la tiendita de la esquina ves todo en envolturas platicas y de aluminio todas las marcas y son las que más ves en la calle tiradas y no las de plástico no es algo malo que quieran reducir los contamines pero creo que hay otras cosas que afectan más como los aeropuertos un solo despegue de un avión genera la contaminación de 1000 automóviles el la capital o antes de ya no puedes salir sin un cubrebocas por la contaminación y no vemos proiviendo vuelos al gobierno ojalá y deje que querer vernos la cara de estúpidos a tos los mexicanos y enberdad se ocupen de cosas importantes

  6. Hay q matarnos todos los seres vivos xq contaminamos, jajajaja empezando por el estúpido presidente con sus leyes estúpidas, hay asuntos más importantes que las malditas bolsas de hule, retroceso total!!!

  7. Somos muy inconcientes, ya pongamos un poquito de nuestra parte. Apoco es muy difícil?

  8. No debe de aber preferencia por qué ala coca y Sabritas Bimbo Pepsi y etc. Les dan tiempo asta el año 2030 para que busquen una solución al uso del plástico sea parejo con los grandes fabricantes y con los que apenas empiezan y con los empleados que trabajan en la fabricación de bolsa de plástico no o es como dicen señor presidente usted deja trabajar a lo que les dé más dinero por qué es un interesado y la gente pobre que se joda y se quede en la miseria el el mar y en las playas solo hay botellas de refrescos jugos y yogurt no sean mentirosos yo lo comprobé dejen los grabajar

  9. Y las bolsas de sabritas. Bimbo .marinela etc esos que ?

    1. No los compres y ya, ah no no es tan fácil? entonces el problema somos y seguiremos siendo nosotros.

  10. Desigualdad es lo que impera en este país, con este gobiernoaunque la Constitución diga lo contrario. Cuando los supermercados vendan a granel y en cucuruchos de periódico ese día dejo de usar bolsa plastica.

  11. el reciclaje es el ultimo eslabón de la cadena, lo primero que debemos hacer es dejar de consumir todos los productos de estas empresas, coca cola , pepsicola, las aguas embotelladas en botellas plásticas, vasos y platos de fon, cucharas plásticas, todos estos productos que usan envases de plásticos. volver a los envases de cartón y de vidrio aunque nos cueste un poquito mas.
    El recicle es una utopía 7 % de la basura del mundo se recicla y es muy caro el reciclaje. hay recoger la basura y enviársela al país que la produce, para ver si le gusta. la basura electrónica, la electro-domestica, y muchas otra basura.
    el consumismo esta acabando los países de américa latina, tenemos, tres celulares, 50 par de zapatos, 50 bolsos, 100 camisas, 100 pantalones, 10 par de zapatillas, 50 correas, 50 pares de medias. Todo en exceso. y siempre buscando lo mas barato, que si se daña, se compra otro. y la basura que se produce que hacer con ella. Allí donde los gobiernos deben actuar donde si llegan unos cinco contenedores de electrodomésticos , al menos recoger uno . de basura.

  12. NO estoy de acuerdo con la prohibición de las bolsas. De plástico. Por que esto debe ser a mediano y largo plazo. Por que esto debe ser gradualmente y tener la solucion para reemplazarlas. Y tener resuelto el problema de desempleados de los mismos fabricantes y recolectores del plástico que de esto se mantienen. Que va hacer toda esta gente sin trabajo?? Y los que invertieron en maquinaria que van hacer. Esto debieron pensado y analizado. Los que presentaron la iniciativa y la aprobaron.

  13. las bolsas de plástico qué están en existencia,qué pasará con ellas? quién me reembolsará los invertido,es mi fuente de trabajo,quién me dará trabajo,soy una adulta mayor.

  14. Pues esperemos que dejen trabajar a todas estas personas, un señor que es mi vecino se dedica a vender bolsa y anda muy preocupado porque el es el sustento de su familia y además tiene un hijo especial, y tiene temor de quedarse sin trabajo, me ha platicado que el ve esta medida como injusta, ya que la bolsa es producida con material reciclado y puede reciclarse nuevamente, y no es mala como dicen en la televisión, y además dice que el gobierno con esta medida no fomenta para nada el reciclaje, yo en lo personal creo que deberían regular su uso y no prohibir, y no solo la bolsa que dan en los negocios si no absolutamente todo tipo de plástico como lo son las botellas, envolturas de las papitas, etc, además todos deberíamos de separar la basura correctamente para que así se puedan reciclar todos los materiales no solo los plásticos si no absolutamente todos y así realmente formar lo que llaman economía circular.

  15. Siempre es lo mismo nos quejamos de todo pero no hacemos nada. Nada les embona, si hace porque hace y si no también. Si tuviéramos criterio propio no habría necesidad de prohibir o regular las cosas pero no como siempre, consumen y consumen a lo tonto aveces cosas que ni necesarias son. Nada más les dicen que no les van a dar algo de a gratis y se indignan.

  16. Realmente no es correcto Lo que quieren hacer en prohibir bolsas de plástico . ., Yo vendo comida caliente en porciones y tengo que dar bolsas de platico para que mis clientes se la lleven .. si se las doy así sin bolsa como podrán llevarlas ? Es producto muy caliente .. no está bien esa medida que están tomando … si van a prohibir bolsas entonces las grandes empresas devén de dejar fabricar todo lo que es referente al plástico .. …!!! bolsas de basura son plásticos .. entras a cualquier Oxxo o súper y esta todo en en plásticos , botes de leche ,de nieve ,yogurt ,refrescos ,y milles de productos están en envolturas de plástico , cono van hacer eso ahora .. en lugar de poner una recicladora de plásticos y se evita en problema ..! . para todo se debe usar una bolsa..! tanto a consumidores como a los propietarios de de pequeńas medianas y grandes empresas o negocios y dar un buen servicio al cliente .. … así de simple .. vallan a algún Oxxo lleven un galón de leche 3 refrescos unas papas unos chicles y dos cosas más ..!!! Y no dan una chingada bolsa .. ..!! Ahora vallan a un centro comercial cómprense un par de pantalones unas camisa un vestido calcetines zapatos .. EN QUE SE LOS VAN A LLEVAR??lógicamente en una boda NO? por favor piensen en esos detalles.. NO ESTÁ BIEN .. busquen una mejor solución .. PARA México y lo que devén prohibir no lo prohíben .. ay cosas más importantes .. que se devén hacer hagamos un mejor país y no nos retractemos más de lo que estamos por favor., esa medida se perderán miles de empleos y también dejarán de consumir muchos Al hacer compras , por razones obvias NO DAR UN BUEN SERVICIO ..

  17. LA OBLIGACIÓN DE QUE NO LLEGUEN LOS DESPERDICIOS A LOS MARES SON DEL GOBIERNO,Y NO DE NOSOTROS SU TRABAJO ES RECICLAR TODO LO RECICLABLE Y LAS BOLSAS SE PUEDEN RECICLAR Y HAY FABRICAS QUE LO HACEN

  18. CUANDO CALDERON DEJO SIN TRABAJO A 46000 TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO HOY EN DIA SIGUE REPUDIADO; AHORA QUIEREN DEJAR SON TRABAJO A 300,000 TRABAJADORES,COMO SERA REPUDIADO Y SON GENTE QUE VOTO POR EL, NO ES JUSTO

  19. Dejen de decir tonterías mejor hay que pensar positivamente y buscar soluciones ,el hombre es un ser que se deja llevar por los comentarios sin razonar , sugiero que antes de oponerse hay que buscar soluciones y poner nuestro granito de arena, TENER CONSCIENCIA es lo que necesitamos, hay infinidad de soluciones para poner tu granito, por ejemplo fabricar contenedores para las verduras totalmente ecológicas como por ejemplo las telas no sintéticas, bolsas , cajas con pegamento ecológicos como el engrudo que antes se usaban en los cuellos y camisas , solo es pensar , yo me puse a hacer mis propios contenedores y bolsas y son muy prácticas me duele pensar que nuestros niños y jóvenes que les dejamos , mares contaminados que pronto no podrás ir a nadar porque terminas intoxicado o con infecciones etc Problemas respiratorios por la quema de basura o fábricas que siguen contaminando y el uso de autos etc. nos toca poner nuestro granito , y así todos lo hacemos creo que podremos seguir viendo los hermosos bosques y prados
    verdes , el azul del cielo y lo hermoso que es el mar , en fin sólo les digo en lo que puedan coperen y pongan su granito , y dejemos una buena huella. .HACER CONSCIENCIA.

  20. Yo tengo una duda enorme! Ok se prohíben las bolsas, mañana les de personas se quedan sin empleo se comienza a usar papel o cartón mismo q es absurdo., Pero además q va a pasar con toda la materia prima q ya no se utilizará??? A dónde va a ir a parar??? La van a desintegrar o como ????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *