Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos anunció el martes que el primer caso de coronavirus en el país fue detectado en Seattle y se trata de un paciente en condición estable.
El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab informó este miércoles que a partir de hoy se inició el monitoreo a pasajeros provenientes de vuelos de Estados Unidos, ante el primer caso de coronavirus detectado en ese país.
“No se ha detectado a ningún pasajero pero el Ministerio de Salud está mandando un equipo que va a estar coordinando con nuestro equipo de Gerencia de Atención al Pasajero monitoreando a pasajeros que puedan entrar al país, aquellos que venga de Estados Unidos, empezamos a partir del día de hoy”, explicó Arab durante un recorrido con la prensa por la Terminal 2.
Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios Que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Medie Oriente y et síndrome respiratorio agudo severo (SARS).
Relacionado: Minsa está vigilante ante la presencia del Coronavirus en China
Recomendaciones de la OMS
Aunque se desconoce la fuente del nuevo coronavirus que causa este cuadro do neumonía y los modos de transmisión, seña prudente recordar a las poblaciones y al personal de salud los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas:
✓ Evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
✓ Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contado directo con personas enfermas o su entorno.
✓ Evitar el contacto sin protección con arirnales de granja o animales salvajes.
✓ Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben practicar la etiqueta de la tos (mantener distancia. cubrirse al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa y lavarse las manos).
✓ Dentro de las instalaciones sanitarias. mejorar las prácticas estándar de prevención y control de infecciones en los hospitales, especialmente en los departamentos de emergencias.