OMS no declara "emergencia sanitaria" por brote de coronavirus

OMS no declara "emergencia sanitaria" por brote de coronavirus
Protocolo de revisión a pasajeros de un vuelo de escala China-Houston, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde se han activado protocolos de prevención. Foto/Cortesía

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud volverán a reunirse dentro de una semana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó en su reunión del jueves que, el nuevo brote de coronavirus que se originó en Wuhan, China “no constituye” una emergencia sanitaria internacional, informó en Panamá, el Ministerio de Salud (MINSA).

“Ahora no es el momento”, dijo Didier Houssin, presidente del comité de emergencia de la OMS, y explicó que es “demasiado pronto para considerar que este evento es una emergencia de salud pública de interés internacional”.

De acuerdo con los expertos todavía no han visto pruebas de “súper propagadores”, o personas infectadas que transmiten la enfermedad rápidamente a muchas otras personas, pero no descartan que surgieran algunas. Esto, mientras China anunció el aumento a 25 muertos y 830 infectados por el nuevo brote.

Según el grupo, de haber declarado emergencia indicaba comenzar a dar respuesta a los gobiernos y restringir los viajes a y desde China para detener la propagación del virus.

A pesar de la decisión el grupo de especialistas aseguró que estará listo para reunirse en aproximadamente 10 días, o antes, si es necesario.

Estas son las medidas en el Aeropuerto de Tocumen ante brote de coronavirus

El Ministerio de Salud, por parte estableció un protocolo de prevención para seguir en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, punto donde hay contacto con pasajeros que llegan o hacen escala en vuelos provenientes desde Estados Unidos y China, donde se han confirmado casos de personas contagiadas con coronavirus.

El nuevo brote del virus apareció en diciembre  y parece poner en riesgo principalmente a personas cuya salud ya está comprometida,. Entre sus príncipales síntomas están: fiebre, tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar.

El miércoles, autoridades de salud dijeron que todavía no habían visto pruebas de “súper propagadores”, es decir, personas infectadas que transmiten la enfermedad rápidamente a muchas otras personas, pero que no podían descartar que surgieran algunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *