Católicos honran a San Juan Bosco en Panamá

Católicos honran a San Juan Bosco en Panamá
Alfombra confeccionada de flores y semillas naturales por un grupo de artesanos en honor al Santo. Foto: @bdonboscopanama

El santo  es el patrón de Panamá y el patrón de la agricultura en Argentina.

Este 31 de enero la comunidad católica celebra el 132 aniversario de la muerte de Don Juan Bosco y de la vigencia de su mensaje para el mundo de hoy. “No con golpes, sino con amor” fue el revolucionario método de enseñanza que puso en práctica por primera vez un Día de la Inmaculada de 1841 cuando al joven Bartolomé Garelli le preguntó si sabía silbar y se lo ganó para siempre con una avemaría. Ahí empezó, con el Sistema Preventivo.

Don Bosco nació el 16 de agosto de 1815 en Castelnuovo D’Asti, Turín. Sus padres, Francisco Bosco y Margarita Occhiena eran campesinos, muy pobres y cristianos. Margarita quedó viuda y con tres hijos.

Ya de niño, Juan Bosco destacó como trabajador, ágil, inteligente y con buena memoria. Estudió durante seis años en el Seminario de Chieri, preparándose para ser sacerdote. Consideró a San Francisco de Sales como modelo de los educadores y su modelo personal.

Para acompañar a los jóvenes en los oratorios y talleres Don Bosco plantea un nuevo sistema educativo: el Sistema Preventivo. Este sistema, revolucionario para su tiempo, resume la filosofía educativa de Juan Bosco en tres palabras: Razón, Religión y Amor. Para él es imposible educar a un joven por medio de la razón, si no se lo ama, se entiende sus problemas y se lo apoya a resolverlos, con la ayuda y la gracia de Dios.

La familia salesiana

Don Bosco fundó la Congregación Salesiana, las Hijas de María Auxiliadora y a los Cooperadores salesianos. La familia salesiana, afirma Alberto López, portavoz de Misiones Salesianas,  tiene más de treinta grupos y unos 400,000 miembros. También, Don Bosco es el patrón de Panamá y el patrón de la agricultura en Argentina.

Devoción:

Los devotos del santo le cantaron las mañanitas en la Basílica Don Bosco en Calidonia. 

 Durante todo el día se dieron oficios religiosos y eso de las 4 de la tarde se desarrollará la multitudinaria procesión del santo. que recorrerá las principales calles del corregimiento.

 Artesanos de la Asociación Rescate de danzas Miguel Leguízamo, confeccionaron la Gran Alfombra en honor a San Juan Don Bosco. Dedicaron al menos 10 horas y terminaron la madrugada de este 31 de enero.

Debido a la procesión se dieron desvíos en las avenidas por las que pasaría la procesión:

Una Respuesta
  1. Admirable persona que se dedico a Dios, pero como persona catolica y que creo que esa es la iglesia que debemos seguir, la verdad no me gusta cuando la gente le pude milagros a un santo como si fuera Jesus, no creo que Don Bosco le guste esto, el fue creyente del unico Jesus y no cteo que el le pedia a un Santo. Pir otra parte me gustaria que los catolucos no le pongamos nombres de Santos Z s la iglesia catolica, ya ella tiene su nombre, por ejemplo me gustaria que todas las Iglesias catolicasse le ponga nombre que diga, IGLESIA CATOLICA DE CALIDONIA, DE COCLE, DE COLON, DE CHITRE, DE donde sea pero que empiece asi y o que diga Jesus o algo que identifique nuestro señor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *