Ministra Gorday: existen 35 escuelas en estado crítico

Ministra Gorday: existen 35 escuelas en estado crítico
Unidades policiales de la Dirección Nacional de Ingeniería e Infraestructura en reparación de un plantel en 2018. Foto: Policía Nacional/Twitter

Unas 1,163 escuelas que se van a beneficiar con el apoyo de las transferencia a las Juntas Comunales.

La ministra de Educación, Maruja Gorday destacó que existen 35 escuelas en estado crítico, y señaló la necesidad de acelerar los procesos educativos.

“Yo tengo muchísimas escuelas que físicamente no van a funcionar en su sede real, por temas legales o temas de atrasos con las empresas”, detalló. Agregó que se busca que sigan funcionando en donde fueron  ubicadas.

Uno de los casos es el de la escuela Miguel Alba en el distrito de Soná; además en la escuela República de Venezuela en el distrito capital cuya licitación sube esta semana tras un largo litigio de contrataciones públicas. Además resaltó la situación del instituto Bolívar que funciona en los edificios Poli y Azteca.

Sobre el caso de la escuela República de Costa Rica en el distrito de La Chorrera, lleva un 60% de avance y  se entregará una etapa para este año escolar.

Además 1,163 escuelas que se van a beneficiar con el apoyo de las transferencia a las Juntas Comunales, dijo.

“Tengo 842 aulas ranchos que en este momento no se han tocado. Quizás estaremos recibiendo 59 escuelas de la comarca antes del 2 de marzo y eso está en el portal de Panamá Compras”. Sobre las aulas ranchos señaló que se requieren al menos $50 millones y la meta es erradicarlas en dos años.

En 2019 se invirtieron 8 millones en las reparación de al  menos 400 escuelas, expresó. En agosto se hizo un censo que detectó 1,163 escuelas que requieren reparaciones menores .

Prematrícula

Gorday detalló en el programa Cara a Cara este 2 de febrero que como innovación se tiene la prematrícula en línea. Se trata de una base de datos desarrollada por ingenieros de la de institución. Es un sistema informático entre Meduca, Tribunal  e Ifarhu. Hasta el 17 de enero se captaron unos 570 mil (74%).

Esta base de datos es de ayuda para desarrollar un programa que tiene con el Banco de Desarrollo  Interamericano, destacó la ministra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *