La tormenta "Ciara" se ensaña con el oeste de Europa

La tormenta "Ciara" se ensaña con el oeste de Europa
Tormenta Ciara ante el faro de Newhaven, sur de Inglaterra, el 9 de febrero de 2020. Foto/AFP

En el Reino Unido, el más afectado por esta tormenta invernal (boreal), tuvieron que interrumpirse los transportes aéreo, ferroviario y marítimo, a causa de muy fuertes lluvias y ráfagas de viento de más de 130 km/h.

Vuelos cancelados, ferris inmovilizados entre Francia e Inglaterra, partidos de fútbol postergados en Bélgica: la tormenta “Ciara” soplaba con fuerza este domingo en el noroeste de Europa, sobre todo en Inglaterra donde se teme provoque grandes daños, inundaciones y cortes de energía eléctrica.

En Francia, cuyas costa y región norte se encuentran particularmente expuestas, 35 departamentos están bajo alerta naranja y se ha instado a la población a evitar las zonas boscosas, la costa y a navegar en particular.

En el Reino Unido, el más afectado por esta tormenta invernal (boreal), tuvieron que interrumpirse los transportes aéreo, ferroviario y marítimo, a causa de muy fuertes lluvias y ráfagas de viento de más de 130 km/h.

El Servicio Meteorológico Británico (Met Office) impuso en partes de Inglaterra y Gales la alerta naranja a causa del viento hasta las 21h00 (locales y GMT) de este domingo.

La Met Office advirtió que probablemente las viviendas se vean damnificadas, ya sea por cortes de energía eléctrica e inundaciones, subrayando el peligro que pueden provocar los objetos arrastrados por el viento.

En la ciudad escocesa de Perth, tres personas resultaron heridas al derrumbarse parte del techo de un pub.

Decenas de vuelos han sido cancelados, y British Airways ofrece a sus pasajeros que viajan desde o hacia Londres postergar sus traslados de este domingo. Virgin Atlantic también canceló varios de sus vuelos desde el aeropuerto londinense de Heathrow, el más grande del país.

Network Rail, propietaria de la red ferroviaria británica, aconsejó no viajar en tren este domingo salvo que sea “absolutamente necesario”, advirtiendo que el tráfico podría verse perturbado hasta el lunes de mañana. Varias empresas ferroviarias también decidieron reducir sus frecuencias de viajes y la velocidad de sus convoyes, así como cancelar algunos servicios en Escocia.

– Ferris anclados en puerto –

La navegación de ferris en el canal de la Mancha entre Calais (Francia) y Dover (Inglaterra), fue interrumpida este domingo al mediodía “hasta nuevo aviso”.

“Ciara” también provocó aplazamientos de varios partidos de fútbol en el Reino Unido, así como el Escocia-Inglaterra por el torneo de rugby femenino de las Seis Naciones, y también carreras de caballos.

Los parques reales se encuentran cerrados y la reina Isabel II no asistió a la tradicional misa dominical en Sandringham, su residencia en el este de Inglaterra.

En Irlanda, la alerta naranja con riesgo de inundaciones en zonas costeras determinó que unas 10.000 viviendas, granjas y comercios quedaran privados de electricidad.

En Galway (oeste), la ceremonia del lanzamiento de la ciudad como Capital Europea de la Cultura 2020 se canceló el sábado de noche, y la aerolínea Aer Lingus señaló posibles retrasos y cancelaciones de vuelo.

También el transporte aéreo se ha visto afectado en Bélgica, cancelándose unos sesenta vuelos desde o hacia el aeropuerto de Bruselas.

Este domingo se declaró una alerta naranja por viento, que podría provocar daños en todo el país.

En Bruselas, los parques estarán cerrados domingo y lunes y la liga de fútbol belga anunció la postergación de los encuentros programados para esta jornada.

En Luxemburgo, el lunes estarán cerrados los establecimientos escolares ante el anuncio de una fuerte tormenta para este domingo.

En el norte de Francia se esperan vientos de hasta 140 km/h, por lo que impera la alerta naranja.

Las autoridades han instado a la población a limitar sus traslados y evitar las zonas boscosas ante el peligro de la caída de árboles.

Asimismo, se llamó también a evitar el litoral marítimo a causa de un eventual fuerte oleaje. Y en toda la región se prevén “perturbaciones en las redes de transportes interurbano y escolar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *