CNA pide al Gobierno no dejarse "influenciar" para modificar profesiones restringidas

CNA pide al Gobierno no dejarse "influenciar" para modificar profesiones restringidas
Juan Carlos Araúz.

La organización de abogados rechazó este lunes mediante un comunicado, la propuesta de la Cámara de Comercio e Industrias de permitir el ingreso a Panamá de profesionales extranjeros para que se desempeñen en carreras que son reservadas para panameños.

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Abogados (CNA) pidió al Gobierno de Laurentino Cortizo que no se deje “influenciar” para levantar las restricciones que existen en Panamá en profesiones como la abogacía, medicina, ingeniería y educación, tal como propuso el domingo la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, sustentando el ingreso de “talento extranjero” para mejorar las competencias en locales.

En la tercera conclusión de la Resolución firmada por el presidente del CNA, Juan Carlos Araúz, expresan: “Instar al Gobierno  nacional a no dejarse influenciar por sectores ajenos a los profesionales para abordar el tema de las liberalizaciones de las profesiones restringidas a los nacionales”.

A su vez, en el comunicado manifiestan que la “mercantilización”  de la profesión de abogado es una iniciativa “nefasta” que no solo deriva en un mayor descontrol, sino que abre la puerta a la erradicación de la abogacía panameña.

El gremio de abogados se opone rotundamente a la propuesta hecha por los empresarios, advirtiendo del negociado a la apertura de los servicios profesionales que se se puede dar a la espalda de los profesionales panameños.

Mediante la publicación dominical “La Cámara Opina”, Jorge Juan De La Guardia, presidente de la Cámara de Comercio aseguró que la llegada de profesionales de otro país, puede reforzar áreas como la educación, ingeniería y medicina.

La CCIAP promueve eliminación de restricciones a extranjeros en varias carreras

4 Respuestas
  1. Ya estamos cerca de que acaben con lo poco que queda de este país.. Que lástima!!

  2. La CCIAP controlada por extranjeros a quienes panameños les vendieron.

  3. Las carreras deben ser protegidas, lo que esta fuera de orden es que si se estudia en panamá y se obtenga un titulo valido de Panamá no se pueda tener idoneidad hasta casarse o naturalizarse.

  4. Bueno es hora de que el pueblo panameño salga a la calle a defender sus derechos. Aquí parece que los únicos que tienen voz, derechos y voto son los que tienen dinero, que amparados bajo medios de comunicación de ellos mismos empiezan a cacarear mentiras para convertirlas en verdad. Este señor dice que hay que abrir el compás a los extranjeros porque la educación es mala basado en los resultados de las pruebas PISA que se aplican a los estudiantes de escuelas secundarias no a los estudiantes universitarios que es de donde salen los profesionales. Así que su teoría está totalmente sin base. Aquí hay excelentes profesionales sin empleo porque cuando te graduas para un empleo te piden experiencia, además de quererte pagar como un obrero de mano no calificada. Estos señores lo que realmente buscan no es atraer talento extranjero que venga a enseñar a Panamá porque si así fuera ellos hubiesen hecho propuestas para traer empresas extranjeras de Singapur, Irlanda y Japón para que hiciesen estudios y sugerencias para modificar el sistema educativo y entregar un proyecto para mejorar el país en educación. Ellos lo que buscan es poder contratar a extranjeros con extrema necesidad que han tenido que salir de sus países por necesidad para pagarles salarios muy por debajo que el que le tienen que pagar a un nacional. Así de sencillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *