Meduca iniciará entrega de mochilas, uniformes y zapatos el 2 de marzo

Meduca iniciará entrega de mochilas, uniformes y zapatos el 2 de marzo
Las mochilas y uniformes serán repartidos a través de las 16 regionales del Ministerio de Educación. Foto/Cortesía

La entrega de los uniformes beneficiará a un aproximado de 275 mil estudiantes de 1,900 escuelas públicas.

A la par del inicio de clases, el próximo 2 de marzo, el Ministerio de Educación (Meduca) comenzará la entrega de uniformes, zapatos y mochilas a los estudiantes de colegios públicos, detalló la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, ante el Consejo de Gabinete.

La entrega está destinada a 1,900 escuelas ubicadas en 300 corregimientos del país, afectados por la pobreza, en su mayoría áreas comarcales. Y se estima que el beneficio alcanzará a un aproximado de 275 mil estudiantes.

La logística de la entrega se hará a través de las 16 sedes regionales del Meduca, añadió la titular.

Además de los uniformes adquiridos por el Gobierno, el Meduca también recibió una donación de 65 mil pares de zapatos por parte de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) y 8 mil mochilas escolares completas, por parte del Club Activo 20-30.

A pocas semanas para empezar el Año Lectivo 2020, la ministra Gorday de Villalobos aseguró que se repararon 1,160 escuelas y que la innovación para este año será la Academia Panamá para el Futuro, de la cual formarán parte 90 estudiantes seleccionados por tener los índices académicos más altos de las escuelas, quienes empezarán con la formación en la enseñanza del idioma inglés y en septiembre comenzarán con el calendario académico escolar internacional.

La ministra Gorday de Villalobos manifestó que se logró instalar conjuntamente con el nuevo Contralor General de la República, Gerardo Solís, una mesa de trabajo para la gestión de pago de más de $.34 millones pendientes a contratistas y la entrega de escuelas. “La gestión de pago de $14 millones a los docentes en concepto de vigencia expiradas, que fueron ejecutadas en el presupuesto sin embargo por la transición de las nuevas autoridades en Contraloría quedó pendiente, así que ese dinero viene, está en Trámite”, precisó Gorday de Villalobos.

14 Respuestas
  1. Esta muy bien eso de regalarles bolsas a los niños pero lo que pienso que tienen que hacer es darle muchos seminarios a los maestros y profesores no puede ser posible que dejen a un alumno con 2.9 y no se pueda lograr algo más

    1. El Méduca debería de darles seminarios a los padres también para que estén pendientes de los deberes y obligaciones q tienen los estudiantes. Porque yo como madre debería de estar pendiente de las notas que lleva mi hijo..
      Muchas veces se les da muchas oportunidades a los estudiantes y a ellos no les interesa y si al estudiante no le interesa a los padres tampoco
      Entonces porque yo como profesor y maestro tengo q regalarles la nota…..
      No me parece…..

  2. Lo que se debe pelear para muchos niños es la verdadera inclusion y que los maestros y profesores entiendan que no todos son iguales y hay ninos qie necesitan que le hagan adecuaciones en todas las materias ya que son niños con problemas de discacidad intelectual que no solo son discapacitados los niños sordos , ciegos y mudos.

  3. Los seminarios a docentes y a padres de familias siempre se dan para orientarlos como ayudar a sus acudido en un aula de clases.. Cada ves q termina un trimestre osea el día que se entrega boletines.. Eso es responsabilidad de cada padre de familia

  4. Lo q pasa q la culpa no era mia ni de.mi hijo ni del sistema sino del.maestro. q vaina.

  5. A los padres se les esta acostumbrando a que se les de casi todo, pero no se le exige nada, lo unico que vayan a la charla Escuela para Padres, para que se les entregue el cintillo, para cobrar la beca. Esa beca muchos la utilizan para muchas cosas, menos para comprarle los utiles a los niños, cierta ocasion escuche a un niños decir que el queria reprobar, porque su papa se gastaba la plata en licor, otra niña que su mama le compraba cosas a sus hermanas mas grandes y los utiles escolares para ella no, porque la plata no alcanzaba. Se debe dar seguimiento en como los padres gastas ese dinero, mientras que el docente saca de su bolsillo para que los niños tengan algo para que puedan trabajar.

  6. Siempre se ha pretendido ver que el fracaso de la educación es por culpa de los docentes. Esta es una responsabilidad compartida. Muchos padres ven las escuelas como una guardería.
    Para este año 2020. El educador que tenga fracasos, tendrá que asistir los sábados a reforzar. Por qué mejor no realizan esa tarea los padres como parte de su responsabilidad.
    Sucederán dos cosas. Bajará el índice de fracaso, porque algunos preferirán no fracasar a ningún estudiante o las guarderías ampliarán su horario los sábados.
    Entonces el gobierno dirá que se bajaron los índices de fracaso , promoviendo así la mediocridad de los egresados. Luego, se señala a los profesores como culpables. Se nos obliga a regalar las notas de forma directa o indirecta.

  7. Me parece excelente si los útiles son de buena calidad ya que en otras administraciones dejan mucho que decir y al presentar los gastos de MEDUCA en el presupuesto destinado para educación son exageradamente elevados y en este país se le da universo por cárcel a los delincuentes de cuello blanco

  8. Creo que estamos en un mundo globalizado, en donde el porcentaje que cada actor debe poner para que la educación sea efectiva, no se da, pero como padres debemos ser más supervisores de las actuaciones d e nuestros hijos, para que en el transcurrir de sus lecciones salga victorioso.
    Es muy triste dejar a nuestros hijos sangre d e nuestra sangre solos, y decir aya ek maestro o profesor …. No, así no se forja una educación en equipo. Los docentes hacen lo mínimo con ellos porque groserías si saben hacer.
    Me toco ver cmo un docente se tuvo que aguantar groserías de un chico d e primaria…. Aaahh pero la mamá ni fu ni fa.
    Donde queremos llevar a nuestros hijos con el permisismo con el que actuamos, no es fácil….. Pero si se puede.
    Todos tenemos la responsabilidad d educar y apoyar a nuestros hijos, no es responsabilidad del gobierno, es nuestra, es hora de actuar.

    1. Muchos niños o jóvenes no tienen interés en sus estudios, porque en su casa a nadie le interesa. Necesitamos más maternidad responsable y más paternidad responsable.
      Es responsabilidad de ellos que sus hijos estudien, y otras cosas. Sociedad llena de niños y niñas faltas de atención y amor que trae también otras consecuencias.

  9. Me parece un excelente comemtario de Xhan, los padres de familia tienen por costumbre responsabilizar de los fracasos de sus hijos a los docentes mientras que ellis se olvidan de estar pendientes de los deberes de sus hijos y solo se dan cuenta de los fracasos cuando no pueden cobrar la beca… Esto es un trabajo de todos…..ya basta de criticar al docente…. El sistema mismo debe cambiar y eliminar esas becas que premian el no estudiar y premiar al que si lo hace… Padres y madres pongan su barba en remojo y miren en que fallan y dejen de criticar al docente.

  10. Señores la gran verdad es que en Meduca los únicos beneficiados son muchos profesores. No digo que todos pero si de algunos. Sobre todo con eso de jornada extendids. 300.00 por una hora de clases a la que muchos no van. No se les da clases a los estudiantes. Va el que quiere. Eso sí es negocio. El personal administrativo solo recibe trabajo y trabajo. Pará ellos no hay prebendas ni seminarios. Ni aumento. Nada. Eso es MEDUCA

  11. Me siento muy indignada y molesta ya que la maestra de mi hijo lo dejo en segundo grado sabiendo ella que mi hijo necesitaba ir para el iphe como no avia cupo ya en el segundo trimestre para el iphe ella prefirio dejar a mi hijo porque segun ella era frescara de el como ella va a saber mas que un psicólogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *