CEPAL asegura que Panamá invierte solo el 5% del PIB en salud

CEPAL asegura que Panamá invierte solo el 5% del PIB en salud
Panamá estaría destinando 5 mil millones 657 para suplir la demanda de salud de cerca de 4 millones de habitantes.

Panamá figura como el país con el más rápido crecimiento económico de América Latina, pero según un estudio de la CEPAL, ocupamos la última posición en materia de gasto público en salud.

Un reporte publicado en la cuenta oficial de twitter de la estatal de comunicación alemana DW afirma que Panamá es el país que invierte el menor porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB), en gasto público de salud.

El medio de comunicación atribuye la estadística a la Comisión  Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), responsable de promover el desarrollo económico y social de la región.

Según la publicación, Panamá solo destina el 5.0% de su PIB a gastos de salud. Tomando en cuenta que el PIB de Panamá asciende a 113 mil millones 156, el país estaría destinando 5 mil millones 657 para suplir la demanda de salud de cerca de 4 millones de habitantes.

La estadística divulgada por la DW sitúa a Cuba con un 10.9% como el país líder en materia de inversión de salud en la región. El segundo lugar es para Uruguay con un 9.2% y el tercer lugar es ocupado por Brasil con un 10.9%.

Seguido están Ecuador (8.5%), Chile y Costa Rica (8.1%), Nicaragua, Paraguay (7.8%), El Salvador (6.9%), Argentina (6.8%), Bolivia (6.4%), Colombia y República Dominicana (6.2%), México (5.9%), Guatemala (5.7%) y Perú (5.3%).

Cuba quien ocupa el primer lugar en el ranking divulgado cuenta con un PIB de 92 mil millones 876, es decir que su inversión en la salud pública es de 9 mil millones 287 para una población estimada de 11 millones de habitantes.

Actualmente, Panamá lidera el crecimiento económico en la región con una proyección estimada para este 2020 de un 4.2%.

Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *