Para el ministro de Exteriores iraní, Trump tiene malos asesores

Para el ministro de Exteriores iraní, Trump tiene malos asesores
El presidente iraní, Hassan Rouhani. Foto/AFP.

El ministro de Exteriores iraní estimó el sábado que el presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó un encuentro con su homólogo iraní Hassan Rohani porque está mal asesorado y convencido de que el régimen de Teherán va a desmoronarse.

“Creo que el presidente Trump no tiene buenos consejeros, está esperando la caída del gobierno iraní desde que se retiró del acuerdo [sobre el programa] nuclear” iraní en 2018, declaró Mohammad Javad Zarif durante la Conferencia sobre Seguridad que se celebra en Múnich, gran cita anual sobre las cuestiones diplomáticas y de defensa.

“Desafortunadamente las sugerencias [del presidente francés Emmanuel] Macron y [del primer ministro japonés] Abe, así como de otros, han caído en saco roto porque el presidente Trump se ha dejado convencer de que vamos a derrumbarnos, así que no quiere hablar con un régimen que se derrumba”, añadió.

El presidente francés intentó en vano organizar un encuentro entre Donald Trump y Hassan Rohani en septiembre en Nueva York, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, para intentar salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

En el momento de la retirada de Estados Unidos del acuerdo, el exasesor de Trump para la Seguridad Nacional “John Bolton le había prometido que una gran presión nos pondría de rodillas en unos meses”, aseguró Zarif.

“Sin John Bolton, desgraciadamente otro busca imitarlo y prometió al presidente que el asesinato de Soleimani haría bailar a la gente en las calles de Teherán y Bagdad”, afirmó. El general iraní Qassem Soleimani murió en un ataque estadounidense en enero en Bagdad.

“Creo que los nuevos consejos que recibe son equivocados”, concluyó el ministro iraní.

La víspera dijo que estaba dispuesto a anular todas o parte de las medidas que Irán tomó para desvincularse del pacto internacional sobre el programa nuclear iraní, pero solo si Europa le garantiza a cambio ventajas económicas “significativas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *