Analizarán regulación de transporte de carga

Analizarán regulación de transporte de carga
Subcomisión presidida por el diputado Víctor Castillo. Foto: Asamblea Nacional

La norma será aplicada a la actividad de transporte de carga terrestre, a los vehículos automotores o combinación que circulen por las carreteras del país.

Una subcomisión presidida por el diputado Víctor Castillo, será la encargada de realizar las consultas al proyecto de ley que pretende regular el transporte de carga en todo el territorio nacional.

La subcomisión fue aprobada por los diputados miembros de esta instancia legislativa, luego de revisar el proyecto de Ley N°197, que modifica y adiciona artículos a algunas leyes relacionadas con el transporte de carga, pesos y dimensiones.

Según el diputado Víctor Castillo, en la primera semana del mes de marzo, la subcomisión iniciará sus reuniones, en las que participarán  todos los sectores involucrados en este importante tema, de tal forma, que resulte un documento consensuado que beneficie a todos.

La norma será aplicada a la actividad de transporte de carga terrestre, a los vehículos automotores o combinación que circulen por las carreteras del país, tanto en lo referente a sus pesos y dimensiones, como a los requerimientos a cumplir para el transporte de materiales peligrosos, mercancías perecederas, de temperatura controlada y productos agropecuarios.

También, se incluye las restricciones en las operaciones de carga, descarga y traslado de productos en la red vial.

Dentro de las regulaciones están: el transporte de carga por carretera de origen y destino nacional e internacional en concordancia con los acuerdos bilaterales.

De igual forma, se contemplan regulaciones a los estacionamientos, terminales de carga y demás lugares de acceso público, con excepción de las terminales o centros de acopio de carga sujeta a operaciones bajo el control aduanero, así como de, mercancías, materiales y maquinarias.

Igualmente, se prohíbe el estacionamiento de vehículos con carga peligrosa cerca de incendios, estaciones de gasolina, zonas residenciales, hospitales, escuelas, edificios públicos y en áreas densamente pobladas.

En su articulado, el proyecto establece sanciones para los dueños de los vehículos de transporte de carga que excedan el peso total permitido por eje o grupo de ejes, las cuales van de B/.50.00 A B/.250.00 y la detención del vehículo, que no podrá circular hasta cumplir la pena.

La Comisión prohijó, además, dos anteproyectos de ley, el primero de ellos busca crear incentivos a líneas aéreas y el segundo fomenta el aprovechamiento de tecnologías de la información y comunicación en la gestión gubernamental, presentado por el diputado Crispiano Adames.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *