Diputados prohíjan iniciativa que impide acuerdos de pena por delito de femicidio

Diputados prohíjan iniciativa que impide acuerdos de pena por delito de femicidio
Entre enero y febrero de 2020 se han registrado en Panamà 10 femicidios, según las estadísticas del Ministerio Público. Foto/ilustrativa AFP

El Anteproyecto de Ley que modifica el artículo 220 del Código Procesal Penal también solicita un registro de personas condenadas por el delito de femicidio.

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales prohijó este miércoles, el Anteproyecto de Ley No.353 que modifica el Código Procesal Penal para eliminar la posibilidad de realizar acuerdos de pena por delito de femicidio.

El artículo 220 del Código Procesal Penal que detalla la forma de presentar los acuerdos de pena, concluye estableciendo que: “En los casos donde se realicen procesos por delitos de femicidio, bajo la tipificación de la Ley 82 del 2013, no podrá haber acuerdos de pena entre el Ministerio Público y el imputado”.

La iniciativa presentada por la diputada Ana Giselle Rosas, el pasado 10 de febrero, además solicita la elaboración de un registro de las personas condenadas por delito de femicidio,el cual será de carácter público a través del Órgano Judicial.

Con su adopción por parte de la Comisión, el ahora proyecto de ley está pendiente de primer debate en dicha instancia y posteriormente, debe pasar por segundo y tercer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Según las estadísticas del Ministerio Público, en 2019 se registraron 21 femicidios y 5 tentativas de femicidio.

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales es presidida por el diputado Leandro Ávila y la vicepresidenta, Corina Cano. Foto/Asamblea Nacional

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *