,

Empresarios rechazan inclusión de Panamá en lista negra de la UE

Empresarios rechazan inclusión de Panamá en lista negra de la UE
Vista de Panamá. Foto: MEF

La CCIAP indicó que desde julio de 2019 a la fecha no se ha hecho ninguna evaluación técnica por parte de este bloque de naciones europeas a Panamá.

 

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) rechazó este miércoles, de manera rotunda, la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir al país en la lista negra de paraísos fiscales.

El gremio empresarial indicó que desde julio de 2019 a la fecha no se ha hecho ninguna evaluación técnica por parte de este bloque de naciones europeas a Panamá.

La CCIAP se quejó de que la UE no ha tomado en cuenta todo el trabajo realizado en los últimos dos años por el sector privado y gubernamental y ha copiado el dictamen de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera (GAFI) en junio de 2019, obviando los ochos meses de ejecución posterior.

 “Panamá viene dando pasos en la dirección correcta de manera consistente, por lo que, cuestionamos esta lista”, indicó Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP. “Desconocer, todas las acciones implementadas por el país demuestran la falta de una evaluación técnica”. 

En el pasado, Panamá ya le ha demostrado a la Unión Europea su ligereza al tomar estas decisiones, “países como Estados Unidos han apoyado nuestra postura al indicar que el proceso de la Comisión Europea no incluyó la necesaria revisión para llegar a tal conclusión en un tema tan serio como señalar que no se cumple con acciones en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo”, puntualizó de la Guardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *