El caso Sheyla Grajales, la renuncia que silenció al gobierno de Cortizo

El caso Sheyla Grajales, la renuncia que silenció al gobierno de Cortizo
El 6 de febrero de 2019, Sheyla Grajales fue designada Ministra de Gobierno. FOTO/ Presidencia

Se busca Ministro de Gobierno. El Ejecutivo intenta mantener la estabilidad entre sorpresas  y decisiones repentinas. Presidencia obliga a Sheyla Grajales a quedarse en el Gabinete

Durante 20 horas el gobierno de Laurentino Cortizo guardó absoluto silencio sobre la veracidad o no de la renuncia de Sheyla Grajales como ministra de Gobierno. En Presidencia los responsables de Comunicación,  decían “no saber nada”, pero tampoco se atrevían a negar que Grajales hubiese dejado el Gabinete. Era evidente que la situación los había tomado por sorpresa y lo más delicado, no atinaban a ensayar una estrategia. Ante el panorama incierto optaron por callar.

La incertidumbre se originó en la sorpresa generada por la decisión de Grajales tan solo 13 días después de haber sido designada por el presidente Cortizo. Pero resulta una obligación  de los gobiernos informar sobre la renuncia de un ministro, el asunto es cómo  hacerlo con alguien que apenas tiene dos semanas en el cargo,  sin que trascendiera la percepción de inestabilidad en el equipo del Presidente.  Una renuncia así deja un evidente sabor a improvisación.

Pero la crisis no llegó sin aviso; desde la tarde del martes 18 de febrero empezaron a circular rumores de la renuncia de Grajales, que fueron puestos en tela de dudas, tomando en cuenta que ella  había participado como ministra en el gabinete celebrado en Panamá Oeste unas horas antes.

Al caer la noche los rumores crecían sin que nadie desmintiera la situación.  En Segundos.com.pa  logró confirmar con fuentes cercanas a  Grajales que la decisión estaba tomada y que las formalidades se cumplirían al día siguiente. Era más de la medianoche. La información fue publicada antes del alba, pero nadie pudo contactar a Grajales,  y el Gobierno no se pronunció.

Ya entrada la mañana, más medios empezaron a reiterar la información de la renuncia citando fuentes oficiales que habían pedido no ser reveladas. Para entonces ya habrían pasado cuatro horas y todavía no había una postura oficial. No obstante la renuncia se daba como un hecho cierto en todos lados menos en la Presidencia, donde tampoco se desmentía la información.

Al mediodía del miércoles 19 de febrero, transcurridas ocho horas desde que se hizo pública la renuncia, empezaron a circular nombres de posibles figuras a considerar para reemplazar a Grajales, el Gobierno seguía en silencio sobre el tema y la incertidumbre crecía.  A esa hora Grajales, entre tanto, esperaba aún ser atendida por el presidente Cortizo, pero esa reunión no se había dado.

La sorpresa de la renuncia se fundamentó además en que se desconoce oficialmente qué sucedió. Algunas versiones hablan de que en el Gabinete de Panamá Oeste, Grajales tuvo una discusión con funcionarios del más alto nivel sobre una deuda de esta con la Dirección General de Ingresos, una discusión que al parecer se salió de control y terminó con la abrupta decisión de Grajales, ante la actitud y los señalamientos de su interlocutor, que no ha sido identificado.

Pero de esto no se ha validado nada, y son hoy hechos aún desconocidos oficialmente. Lo que si es innegable es que avanzaban las horas del miércoles 19, Grajales no formalizaba la situación, Presidencia guardaba silencio y la reunión entre ella y el Presidente no se daba, de hecho nunca se dio.

Cerca de las 6 de la tarde del miércoles, 14 horas después de que En Segundos había publicado la información, un anunció de Tito Rodríguez,  diputado del Molirena, sirvió de “filtro oficializador” ante el vacío que dejó Presidencia en el caso. Rodríguez dijo a  este portal que a esa hora y tras una serie de reuniones sostenidas a lo largo de ese día, el partido consideraba los nombres de  Fernando Alemán, el propio diputado Tito Rodríguez y la vicealcaldesa del distrito capital,  Judy Meana como posibles reemplazos de Grajales en el MINGOB ( Ministerio de Gobierno).

El MOLIRENA (Movimiento Liberal Republicano Nacionalista) es el partido en Alianza con el gobernante PRD y que como parte de ese pacto ha tenido entre otras instituciones el control del Ministerio de Gobierno

Pero fue necesario esperar dos horas más, con precisión hasta las 20:01 horas del miércoles 19 de febrero, (8:01 de la noche), para  tener un pronunciamiento de la propia Grajale. Fue un tweet confirmando que había renunciado, sin explicar porqué y agradeciendo la “confianza” al señor Presidente por su designación apenas 13 días antes.

Un minuto después se publicó un tweet de Presidencia señalando que el presidente Cortizo había aceptado la renuncia de Grajales pero al mismo tiempo reveló que la funcionaria está sometida a una especie de castigo, pues la obligan a seguir en el cargo hasta que sea designado un reemplazo.

Grajales presenta su renuncia al Mingob, pero debe mantenerse en el cargo

En ese momento,  habían transcurrido 18 horas desde que En Segundos hizo la primera publicación sobre el tema y 20 desde que se confirmó el hecho,   Durante todo ese tiempo el gobierno estuvo callado, sin decir una sola palabra sobre la  inesperada renuncia de Sheyla Grajales. La pregunta ahora es ¿Cuánto tiempo pasará para que tengamos una versión oficial sobre las causas de su renuncia?

Molirena busca reemplazo para Grajales en el MINGOB

Continúa inestabilidad en el Gabinete, renunció la ministra de Gobierno

2 Respuestas
  1. La seguridad pública no debe ser materia de improvisación. Es urgente y prioritario una estrategia que permita poner en orden los estamentos de seguridad del Estado que también afecta a la sociedad.

  2. Como panameño, me siento avergonzado de todas las instituciones y de todos los que que gobiernan y dirijen y han dirijido nuestro país. Después de Omar Torrijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *