Analizan posible caso de coronavirus en Sao Paulo, Brasil

Analizan posible caso de coronavirus en Sao Paulo, Brasil
Hospital de la ciudad china de Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus. Foto: AFP.

Los médicos esperan un segundo grupo de pruebas para confirmar el caso, que sería el primero en Latinoamérica

El Ministerio de Salud de Brasil informó que investiga un presunto caso de coronavirus en el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo y dio a conocer que se esperan los resultados de una segunda prueba.

Se trata de un paciente de 61 años de edad que había estado en el norte de Italia del 9 al 21 de febrero. El examen fue practicado en el hospital Albert Eistein en la capital paulista.

Con los resultados preliminares realizados por la unidad de salud y de conformidad con el Plan Nacional de Contingencia, el hospital envió la muestra al laboratorio nacional de referencia, Instituto Adolfo Lutz, por lo que la confirmación depederá de la segunda prueba.

El caso del viajero fue recibido este martes en el hospital que se encuentra en el sur de Sao Paulo. El paciente está bien, con signos leves y ha recibido pautas de precaución estándar.

Las autoridades de salud están llevando a cabo la identificación de contactos en el hogar, el hospital y el vuelo, con el apoyo de la aerolínea.

 En Panamá, el Ministeerio de Salud realiza operativos en los distintos puertos y puntos de entrada al país y muestra de ello es el Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde se ubica un Centro de Operaciones Internacionales.

Este centro es permanente, pero ante la vigilancia por el Nuevo Coronavirus (Covid-19) ha redoblado sus esfuerzos, por lo que este martes de carnaval se capacitó un grupo de profesionales de la salud sobre la labor que se viene realizando.

El dr. Aquilino Jiménez, encargado de todo el proceso en la terminal aérea más importante del país explicó, que cuando llegan los pasajeros procedentes de las zonas de riesgo se les somete a una rigurosa inspección con equipo médico de primera.

“Se les toma la temperatura, sus generales, lugar donde se va a hospedar y va estar ubicable, al tiempo que llena hoja con su teléfono personal y demás datos. Se le dan indicaciones y recomendaciones”, dijo la dra Verónica Berguido, encargada de turno.

Ya en el Aeropuerto de Tocumen se habilitó el área donde se ubicará a la persona que presente síntomas. Se trata de una zona de aislamiento provisional. De allí se tomará la muestra para remitirla al Instituto Conmemorativo Gorgas. Si la sospecha resulta positiva todo está listo para su traslado del aeropuerto al Hospital San Miguel Arcángel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *