,

Cortizo pide a los diputados agilizar debate sobre contrataciones públicas

Cortizo pide a los diputados agilizar debate sobre contrataciones públicas
Presidente Laurentino Cortizo. Foto: Presidencia

El Presidente asegura que los cambios son necesarios para evitar manipulación de empresarios y corrupción de funcionarios.

Laurentino Cortizo ha solicitado a la Asamblea que defina el futuro de las reformas a la Ley de contrataciones públicas que su gobierno presentó en la Asamblea Nacional  hace casi siete meses. “Ese es un proyecto de ley que el país necesita… No podemos seguir con reclamos indefinidos que paralicen las obras que la población necesita”, advirtió el gobernante en el llamado que hizo a los diputados de todas las bancadas políticas e independientes representadas en el Legislativo.
El proyecto de reformas a la Ley 22 de 2006 fue presentado por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, el 31 de julio de 2019, y recibió el primer debate el pasado 19 de febrero en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional. Se espera que luego del Carnaval, el proyecto empiece a ser discutido en el pleno legislativo para el segundo y tercer debate.
Cortizo Cohen indicó que la iniciativa contiene artículos importantes para terminar con los reclamos indefinidos de las empresas y las limita a solo dos reclamaciones; en la segunda, la empresa debe consignar el 10% del valor total de la obra que se licita.
“Así como las empresas reclaman la seguridad jurídica, la gente también necesita las obras, como el Hospital del Niño, y la gente también necesita el Censo 2020”, dijo el presidente al enumerar algunos proyectos del Estado que se encuentran paralizados por reclamaciones de las empresas que concursan en las licitaciones.
El gobernante manifestó que las reformas también terminarán con las contrataciones directas con un solo proveedor. “Necesitamos precios de referencia reales, máximo tres cotizaciones… nadie puede llegar al Consejo de Gabinete con el precio de un solo proveedor, por muy importante que sea el servicio que se necesita”, advirtió Cortizo Cohen.
Indicó que personalmente da seguimiento a las reformas y ha participado en varias reuniones para enriquecer la iniciativa.
En el Plan de Acción del gobierno, el presidente Cortizo Cohen se comprometió a reformar de manera integral la Ley de Contrataciones Públicas para que exista transparencia y reglas claras en igualdad de condiciones para eliminar la discrecionalidad de los funcionarios públicos.

Las reformas también buscan programar licitaciones y contratistas visibles, para cumplir con el objetivo de transparencia y rendición de cuentas, a fin de que la ciudadanía pueda dar seguimiento a todas las etapas de los procesos de contratación pública, incluyendo la ejecución y entrega.
Las contrataciones públicas han sido foco de fuertes cuestionamientos de corrupción en los últimos diez años, por lo que distintos gremios, la sociedad civil y la ciudadanía en general, demandan que las contrataciones públicas se realicen de manera transparente, eficiente y buscando el mayor beneficio económico.
El texto único de la Ley 22 del 22 de junio de 2006 ha sufrido 11 modificaciones, en los últimos gobiernos, cuyos resultados han llevado a flexibilizar y relajar los procesos y aumentar la discrecionalidad de los funcionarios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *