,

Revisan avances del plan de desarrollo de los pasos fronterizos de Paso Canoas y Guabito

Revisan avances del plan de desarrollo de los pasos fronterizos de Paso Canoas y Guabito
Funcionarios del BID explican los avances del proyecto de desarrollo ambiental, social y ordenamiento territorial en Paso Canoas y Guabito que contempla el Programa de Integración Logística Aduanera.

El Banco Interamericano de Desarrollo explicó a Aduanas los avances del proyecto y las fases que ya se han cumplido.

La directora de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Tayra Barsallo se reunió con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para constatar los avances del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de las Zonas Fronterizas de Paso Canoas (Chiriquí) y Guabito (Bocas del Toro).

El proyecto busca contribuir con la mejora del sector logístico de Panamá asegurando la trazabilidad en las rutas fiscales para la modernización de procesos, tecnología, infraestructura y equipos de control fiscal y parafiscal en los pasos de la frontera más importantes con Costa Rica.

A su vez, permitirá la agilización y simplificación de los procedimientos de control fronterizo, el tránsito internacional de personas, equipajes, unidades de transporte, carros y mercancías.

En la reunión, el BID reiteró la inversión estimada para cada puesto de control la cual está desglosada de la siguiente manera: 29.5 millones para Paso Canoas y 12 millones 275 mil en Guabito.

A su vez explicó a la entidad aduanera panameña las fases que ya se han cumplido en un proyecto que se contemplan otras inversiones correspondientes a (Sistemas y Procesos) valorada en 20 millones 600 mil dólares.

A finales de 2019, el presidente Laurentino Cortizo sancionó en presencia del mandatario costarricense, Carlos Alvarado Quesada, el Acuerdo Marco para la implementación del sistema de control fronterizo.

La norma tiene como objetivo establecer las normas que regulen el funcionamiento de los Centros de Control Integrado (CCI) en los pasos fronterizos, y las disposiciones relativas a los aspectos jurídicos.

Esto incluye aspectos de la jurisdicción y competencia, administrativos, operacionales y otros, necesarios para su funcionamiento que no estén establecidos en acuerdos o convenios vigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *