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CAF ofrece a Panamá herramienta para dinamizar el sector logístico

CAF ofrece a Panamá herramienta para dinamizar el sector logístico
El sector logístico aporta el 30% al Producto Interno Bruto (PIB), del país.

El Banco de Desarrollo de Améria Latina ve un estancamiento en la ejecución de la Estrategia Logística Nacional 2030. Propone un plan que integra los sectores público y privado para impulsar el sector.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), caracterizado por impulsar proyectos que repercuten en el crecimiento de los países de la región, ofreció a Panamá una metodología de apoyo para potenciar al sector logístico panameño.

En entrevista para EnSegundos.com.pa Fausto Arroyo, especialista Senior de la CAF, explicó que Panamá es un  país que por su posición geográfica y por la disponibilidad del Canal tiene un gran potencial para desarrollar la logística.

Afirmó que, “en el caso de Panamá la logística viene directamente encadenada con el Canal y con las terminales de trasbordo de contenedores. En esa cadena, acceder a la logística tiene un gran interés para el país porque genera más empleo y desarrollo económico que las terminales”.

Precisó que para lograr todo esto, Panamá hizo una gran reflexión en el año 2018 que es la Estrategia Logística Nacional 2030, pero esta hoja de ruta está muy parada en su ejecución.

“Nuestra visión  de CAF es que entre el plan y la ejecución hace falta una metodología y apoyo para movilizar las inversiones. Para esa movilización, CAF dispone de una metodología específica que llamamos hoja de ruta logística, que se basa en estructurar y ordenar un diálogo público-privado enfocado a la identificación de prioridades, de tal manera que, con los recursos disponibles que tanto el sector del gobierno como el empresarial conocen y tienen garantizados, los  elementos que se acuerden sean ejecutados.

Precisó que, una de las misiones de la CAF es hacer accesible a todos los países la oportunidad de trasladar lecciones aprendidas cuando identifican que una buena práctica ha resultado exitosa en otra nación.

“Concretamente, la hoja de ruta la hemos aplicado con mucho éxito en Ecuador, que ha dado lugar a un gran acuerdo nacional conocido como Foro Nacional 2030 por la productividad y competitividad, la hemos aplicado en Colombia, Uruguay y otros países”, dijo.

Detalló que, actualmente Panamá para impulsar la logística tiene una competencia muy dura con ciudades como Houston o Miami, que cuentan con terminales portuarias. Es por ello que, la credibilidad que el país posee en el mercado internacional tiene que mejorarse para que los inversionistas confíen en ubicar a largo plazo centros de distribución en suelo panameño.

En el ámbito interno, el alto directivo de CAF asegura que Panamá necesita alinear al sector público-privado en torno a un programa que diga cómo y cuándo se ejecuta y con qué recursos se hará.

Agregó que en el mundo moderno y en el de logística nadie hace nada aisladamente, sino que descansa el potencial en formar parte de una red y dentro de esta tener un rol determinado.

Es por ello que Panamá debe adoptar un rol activo sobre la generación de alianzas con toda la región, de tal manera que en estas naciones, que también serán impactadas por la Estrategia Logística de Panamá, se produzca un entorno de confianza que sea un ganar para todos, aseveró Arroyo.

Proyecciones de la CAF 

Lucía Meza, representante de la CAF en Panamá, comentó a este diario los proyectos que han financiado en Panamá, respecto al crecimiento de las redes de infraestructura y mejora de los servicios de transporte, ejes fundamentales para potenciar el sector logístico del país.

“La CAF tiene entre su acción prioritaria, el apoyo a proyectos de vialidad y movilidad a través del financiamiento de obras, estudios, planes sectoriales y capacitación de instituciones públicas. Actualmente, estamos revisando proyectos que serán ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de un préstamo por 75 millones de dólares. Además, hemos apoyado estudios para la expansión del Metro de Panamá y también financiamos el Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMUS), de la ciudad de David”, indicó Meza.

Precisó que en el financiamiento de estudios, CAF intermedia recursos de donación de fondos europeos. Igualmente, afirmó que están muy activos en la capacitación de funcionarios públicos en gestión de activos viales, y este año Panamá será la sede de un seminario sobre medición de impactos, en apoyo al esfuerzo del país en crear un sistema nacional de inversión pública.

“Otra obra de gran importancia que ha contado con la participación de la institución en Panamá es el proyecto de expansión del Canal, obra fundamental para el desarrollo del país y que hoy beneficia en conjunto a la región”, sostuvo. Destacó que la CAF también ha contribuido en proyectos que capacitan y forman personal para encontrar oportunidades de trabajo en áreas técnicas que contribuyan activamente a la competitividad del país.

Entre ellos mencionó el apoyo otorgado al sector de infraestructura y calidad educativa, a través del proyecto Estudio, Diseño y Construcción del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE).

“Este proyecto integral comprende el desarrollo de oferta educativa, un modelo de gestión y gobernanza, y la construcción de un complejo educativo para su funcionamiento”, dijo.

También informó acerca del Plan de Transformación y Mejora Integral del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, el cual mejorará la calidad y pertinencia de la oferta educativa para el empleo.

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