China amenaza con "tomar medidas" en respuesta a restricciones a medios chinos en EEUU

China amenaza con "tomar medidas" en respuesta a restricciones a medios chinos en EEUU
En esta foto de archivo tomada el 1 de agosto de 2011, una nueva cartelera electrónica alquilada por Xinhua (segunda desde arriba), la agencia de noticias operada por el gobierno chino, hace su debut en Times Square de Nueva York. Foto: AFP

Los efectivos chinos de cinco medios de comunicación de ese país implantados en Estados Unidos deben pasar de 160 a 100 personas a partir del 13 de marzo.

China amenazó este martes con “tomar medidas” de represalias a la decisión del gobierno estadounidense de reducir el número de periodistas chinos acreditados en Estados Unidos.

“El primero en romper las reglas de juego fue Estados Unidos, China solo puede responder”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian, una semana después de la expulsión de tres periodistas del diario Wall Street Journal.

“Con su mentalidad de Guerra Fría y su sesgo ideológico, el departamento de Estado estadounidense recurre a argumentos infundados para oprimir políticamente a los medios chinos radicados en Estados Unidos”, agregó el portavoz.

“China se reserva el derecho de adoptar medidas suplementarias”, afirmó el portavoz sin dar más detalles.

El lunes, el gobierno estadounidense anunció que los efectivos chinos de cinco medios de comunicación de ese país implantados en Estados Unidos deben pasar de 160 a 100 personas a partir del 13 de marzo.

Los cinco medios chinos concernidos por la decisión estadounidense son la agencia Xinhua (China Nueva), la televisión CGTN, Radio China Internacional y los cotidianos China Daily y Diario del Pueblo.

Al anunciar la medida, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que se trataba de “restablecer la igualdad” entre ambos países tras la expulsión de los periodistas del Wall Street Journal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *