,

México replicará herramientas para el control de contenedores utilizadas en puertos panameños

México replicará herramientas para el control de contenedores utilizadas en puertos panameños
El movimiento de contenedores en el sistema portuario panameño juega un papel fundamental en el movimiento de la economía durante la pandemia.

La nación mexicana busca fortalecer sus estructuras y procesos en la lucha contra la explotación de contenedores marítimos para el tráfico ilícito de drogas y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional.

Una delegación mexicana conformada por altos miembros de la Cancillería, la Secretaría de Seguridad Pública, la Marina y representantes de las Naciones Unidas, se reunió en suelo panameño con la directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo para conocer de primera mano el funcionamiento organizacional del Programa Global de Control de Contenedores (PGCC),  a fin de obtener información necesaria para implementarlo de igual forma en su país, teniendo como fecha promedio, finales del mes de abril del presente año.

Una de las herramientas que fue presentada a la delegación mexicana es el ‘Sistema Selectivo de Carga’ que utiliza el personal de Aduanas, y que es el epicentro donde se origina la información, para luego ser procesada y redirigida al personal ubicado en los puertos para corroborar, mediante la utilización de los instrumentos radiológicos, la existencia o no de mercancía ilícita como es el caso de droga, armas de destrucción masiva, mercancía falsificada y de contrabando, así como dinero producto del blanqueo de capitales.

La misión oficial se desarrolló este lunes 2 y 3 de marzo de 2020 y contempló una gira al puerto de Balboa, así como reuniones con directivos de la Policía Nacional, de la Dirección de la Policía Antidrogas, el Servicio Nacional Aeronaval y personal de la embajada de los Estados Unidos.
La visita es parte de los acuerdos firmados entre Panamá y México, durante una visita oficial que mantuvieron los presidentes Laurentino Cortizo y Manuel Lopez Labrador, en octubre del año pasado en la ciudad de México.

Entre lo pactado figura el Memorándum de Entendimiento de cooperación entre ambas naciones y el Acuerdo de Asistencia Mutua e Intercambio de Información, que emana de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Panamá y México.

En el encuentro, Barsallo brindó una serie de datos informativos referente al programa que llevan adelante en Panamá y que ha fortalecido en materia de seguridad el sistema portuario nacional.

Cabe indicar que la agenda se desarrolló durante los días lunes y martes de la presente semana y contempló una gira al Puerto de Balboa, así como reuniones con directivos de la Policía Nacional, de la Dirección de la Policía Antidrogas, el Servicio Nacional Aeronaval y personal de la embajada de los E.U.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *