,

Aduanas convocará una nueva licitación para construcción de centro de control Paso Canoas

Aduanas convocará una nueva licitación para construcción de centro de control Paso Canoas
Paso Canoas. Foto: Cortesía.

El Gobierno Nacional tiene previsto que la obra esté lista a finales de 2021. Se busca que los trámites aduaneros se realicen una sola parada y se beneficie el comercio entre Panamá y Costa Rica.

En los próximos días la Autoridad Nacional de Aduanas estará llamando a una nueva licitación pública internacional para la construcción del nuevo Centro de Control Nacional de Fronteras de Paso Canoas, en la provincia de Chiriquí.

Esto luego que la empresa Colombiana  G.M.P Ingenieros, SAS, y la cuál se había adjudicado la construcción de la obra, no cumpliera con la presentación de la fianza de garantías en el tiempo estipulado.
La entidad aduanera informó que a la empresa se le concedió dos prórrogas para la presentación de la fianza y en ninguno de los plazos otorgados cumplió.

Esta situación de acuerdo a los cálculos y evaluación de la institución no pone en peligro la obra y solo representaría un atrasado de unos 4 meses.

El proyecto que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a un costo de 75 millones de dólares tiene como propósito modernizar las aduanas de la región a fin de abaratar costos y hacerlas más competitivas. Además, busca que los trámites aduaneros se realicen una sola parada y se beneficie el comercio entre Panamá y Costa Rica.

La fianza de garantías es un documento indispensable en la formalización del contrato.

Realizan mesas de trabajo

Pese a la cancelación de la licitación, la Aduanas informó que se mantienen las reuniones de las mesas de trabajo con presencia de las principales entidades gubernamentales y grupos comunitarios de la región de Paso Canoas.

Destacan que este viernes 6 de marzo realizaron un taller para la elaboración del plan de desarrollo ambiental, social y de ordenamiento territorial de la zona fronteriza, en el marco del Plan de Integración Logística Aduanera (PILA).

El objetivo es dar a conocer los resultados de la consultoría, la estructura, metodología y cronograma de las actividades participativas y la validación de los actores relevantes. A su vez, se realizó un análisis de escenarios y los cambios que se esperan.

Esta actividad desarrollada por representantes del BID y de la Autoridad Nacional de Aduanas, contó con la participación de representantes del  Servicio Nacional de Migración, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, Autoridad de Turismo, Ministerio de la Presidencia, Cámara de Comercio de Chiriquí y los principales grupos comunitarios de Paso Canoas, interesados en conocer sobre el proyecto que busca dar al país un sistema de logística moderno a nivel centroamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *