A principios de febrero, cuando el impacto en el bloque era menor, Bruselas aseguró que el COVID-19 representaba un “nuevo riesgo” para la economía de la Eurozona.
La Unión Europea (UE) usará “todos los instrumentos” para proteger la economía del bloque del impacto del nuevo coronavirus, que afectó a los mercados mundiales, aseguró este martes la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
“Usaremos todas los instrumentos a nuestra disposición para garantizar que la economía europea resista esta tormenta”, aseguró en rueda de prensa Von der Leyen tras una reunión de emergencia de los 27 mandatarios de la UE por videoconferencia.
La titular del ejecutivo comunitario avanzó así la creación de un fondo de respuesta al coronavirus que pueda alcanzar “rápidamente” los 25.000 millones de euros, para apoyar la atención sanitaria, las pymes, el mercado laboral y “otros sectores vulnerables”.
A principios de febrero, cuando el impacto en el bloque era menor, Bruselas aseguró que el COVID-19 representaba un “nuevo riesgo” para la economía de la Eurozona, pero dejó sin cambios por el momento su previsión de crecimiento para 2020 y 2021 en el 1,2%.
Desde entonces, el temor sobre el impacto económico en la UE es mayor, máxime cuando Italia, la tercera economía europea, es el segundo país más afectado del mundo con 10.149 casos de contagio y 631 muertos, sólo por detrás de China.
Además del fondo de respuesta, para el que Von der Leyen pedirá al Consejo de la UE y a la Eurocámara liberar 7.500 millones de euros de liquidez, los europeos confirmaron su disposición de flexibilizar sus reglas presupuestarias comunes.
La Comisión, guardiana del respeto del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PSC), presentará sus ideas para flexibilizar estas normas en los próximos días, antes de una reunión de los 19 ministros de Finanzas de la Eurozona prevista el lunes en Bruselas.
Con su reunión de este martes, los líderes europeos querían subrayar su disposición a actuar “rápidamente” para apoyar a la economía, como hiciera años atrás el otrora presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en plena crisis de la deuda.
Los países de la UE están “dispuestos a adoptar” juntos “las medidas indispensables” para “evitar cualquier forma de inestabilidad financiera y económica” vinculada al coronavirus, declaró el mandatario francés, Emmanuel Macron.
Los dirigentes se comprometieron además a una mayor coordinación para evitar la propagación del coronavirus, a promover la investigación y a prevenir la eventual falta de material médico, precisó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.