Se eleva a 14 los casos confirmados por coronavirus en Panamá

Se eleva a 14 los casos confirmados por coronavirus en Panamá

Se trata de cuatro hombres y diez mujeres, en su mayoría en el distrito de Panamá.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este miércoles 11 de marzo, que la cifra de personas con Covid-19 aumentó a 14 en el país.

La directora general de Salud Pública Nadja Porcell, informó que se trata de cuatro hombres y diez mujeres.

Estos casos incluyen dos personas recluidas en salas de cuidados intensivos.

Por otra parte, se informa que, por decisión del Ministerio de Educación en conjunto con el Minsa y previa consulta al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, los planteles educativos del interior del país deben suspender las actividades académicas.  Mientras que las universidades oficiales y privadas también suspenderán temporalmente las clases presenciales.

El Minsa reitera a la población seguir las instrucciones que las autoridades de salud han indicado de proteger a los adultos mayores como las personas más vulnerables. recomienda que, en consecuencia, de la situación, los adultos mayores deben mantenerse en sus casas y además recibir todo el apoyo de la familia para evitar que tengan contactos externos.

Además, reitera a toda la población a mantener las medidas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón o gel alcoholado, así como evitar las instalaciones hospitalarias para no saturarlas y en su lugar utilizar las policlínicas y centros de salud. Medidas sencillas, de fácil cumplimiento y alta eficacia para la prevención y control de este evento. Con la aplicación de medidas de higiene personal, un sistema de salud preparado y el esfuerzo compartido de todos los panameños saldremos todos como país adelante.

Según el Minsa,  de cada 100 personas que pudiese afectar el virus, 80 presentarían síntomas leves, 15 síntomas moderados y solamente 5 síntomas graves.

Agregó que después de una reunión con presidente de la República, se giró instrucciones a los ministros de Estado para que prioricen las acciones de respuestas como el seguimiento de personas con afectaciones respiratorias en las entidades del gobierno y la empresa privada.

Esta coordinación será a través del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Ministerio de Desarrollo Laboral (MITRADEL) para que a través de las unidades de recurso humanos la vigilancia del ausentismo laboral debe ser comunicada al MINSA.

 

3 Respuestas
  1. Buenas tardes
    Sirven medidas urgentes fuerte..sirve cerrar todos todos ..tienda locales banco por 15 días así se acaba todos de una vez..sin medida fuerte el problema no se resuelve..un Cina está mejorando después la medida fuerte mejoro mucho

  2. Buenas noches ,, si se debe tomar medidas drásticas desde ya no esperar q sean mas contagiados ,así se elimina antes de q sea tarde , Dar un tiempo para los hogares se abastezcan de los básicos para poder durar 15 días sin salir esto implica muchas cosas y dificultades pero se debe intentar y haya una fecha en la se decrete q nadie puede andar por la.calles pasa q no se esta tomando con la seriedad q amerita esta enfermedad , Dios no guarde a todos .

  3. Bueno yo creo que el pueblo está consciente, hoy estaba el metro vacío, y las policlínica, las personas solas se han puesto en cuarentena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *