Casos positivos de coronavirus suben a 27, Cortizo anuncia emergencia nacional

Casos positivos de coronavirus suben a 27, Cortizo anuncia emergencia nacional
El presidente Laurentino Cortizo durante su mensaje a la Nación del 12 de marzo de 2020, sobre la pandemia de COVID-19. Foto/Tomada de Facebook

El decreto que declarará la emergencia nacional será promulgado este viernes 13 de marzo.

En su mensaje a la Nación, en medio de la pandemia de coronavirus, el presidente de la República, Laurentino Cortizo anunció que va a declarar al país en emergencia nacional.

Durante su intervención de 11 minutos en cadena nacional, Cortizo adelantó las medidas que adoptará mediante decreto este viernes para procurar la mejor atención en los sectores de salud, seguridad y economía durante la emergencia nacional.

La principal decisión tomada por Cortizo es la solicitud a la Superintendencia de Bancos de establecer medidas temporales que permitan a las instituciones bancarias disponer de mayor liquidez que estimule facilidades crediticias de apoyo al sector privado por un monto equivalente a 1.252 millones. “Es decir, poner a disposición 1.252 millones adicionales para nuestra economía nacional”, dijo.

Además adelantó que para evitar el desabastecimiento e incremento injustificado de precios en productos de limpieza y aseo personal se decretan las siguientes medidas:

1. Eliminar el acaparamiento… limitando el número de artículos de primera necesidad que cada particular puede adquirir. En ese sentido… hemos recibido la colaboración de muchos establecimientos.

2. Determinar un margen máximo para la comercialización de los artículos de limpieza y aseo personal.

3. Establecer mecanismos ágiles para la obtención de los registros sanitarios de los productos que lo requieran.

4. Cero arancel a la importación de estos productos.

5. Garantizaremos la compra de 20 millones de balboas en carnes y granos… para el apoyo de los productores nacionales.

Cortizo instó a la empresa privada a conservar las plazas de empleo a través de medidas como el teletrabajo. “Le pido a toda la empresa privada y le instruyo al Gobierno que apliquen la nueva Ley de Teletrabajo, en la medida que sea posible, para mantener a la mayor cantidad de personas en casa.Hemos tomado estas medidas para contribuir a conservar los empleos de los panameños y apoyar a las empresas”, agregó.

Por último, el mandatario envió un llamado a la calma, expresando que confía plenamente en el equipo de expertos que están a cargo de dar seguimiento a la enfermedad COVID-19 en Panamá y que por muy fuerte que sea un huracán, una tormenta o una pandemia, éstos pasarán.

La noche de este jueves 12 de marzo, la ministra de Salud, Rosario Turner dijo a conocer que hay 27 casos positivos de coronavirus, la mayoría de ellos son pacientes de 40 años o más y de ellos 2 están en cuidados intensivos y el resto no ha necesitado hospitalización.

Los casos se concentran en el área metropolitana, afectando a 12 hombres y 15 mujeres.

Turner anunció que mañana detallarán la situación del colegio Monseñor Francisco Beckman, donde su director Norato González falleció a causa de complicaciones por diabetes, neumonía bacteriana y coronavirus, y donde también han captado a otros docentes positivos para COVID-19.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *