Estados Unidos desarrolla pruebas rápidas de coronavirus en medio de escasez

Estados Unidos desarrolla pruebas rápidas de coronavirus en medio de escasez
Buscan cura del coronavirus. Foto/AFP

Las autoridades estadounidenses han sido criticadas por retrasos en la entrega de kits de prueba, que según expertos de salud llevaron a que el virus se extendiera por el país.

 

Estados Unidos anunció el viernes el desarrollo de kits de diagnóstico rápido del nuevo coronavirus, mientras personas en todo el país informaron que no pudieron hacerse la prueba de la enfermedad por la escasez de tests.

Las autoridades estadounidenses han sido criticadas por retrasos en la entrega de kits de prueba, que según expertos de salud llevaron a que el virus se extendiera por el país.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) dijo el viernes que otorgaría casi 1,3 millones de dólares a dos laboratorios para desarrollar pruebas que arrojen resultados en aproximadamente una hora. En la actualidad, los resultados generalmente demoran varios días.

El HHS dijo que le había adjudicado 700.000 dólares a DiaSorin Molecular de California y poco menos de 600.000 dólares a QIAGEN de Maryland para desarrollar las pruebas, pero no proporcionó un cronograma sobre cuándo estarán disponibles.

Hasta el viernes por la mañana había más de 1.700 casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos y 40 muertes, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Al comienzo del brote, las pruebas solo se realizaban en la sede de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). Luego, los CDC comenzaron a enviar sus kits a los laboratorios estatales, pero los primeros lotes fueron defectuosos y tuvieron que modificarse.

Obstáculos reglamentarios impidieron a las autoridades estatales desarrollar y usar sus propias pruebas basadas en los protocolos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud.

Estos obstáculos finalmente se eliminaron el 29 de febrero, un mes después del primer caso en Estados Unidos, y los laboratorios privados, incluidos los grandes, LabCorp y Quest, anunciaron que sus kits entraron al mercado.

Pero las personas aún informan que no pueden hacerse la prueba, incluso cuando los signos clínicos sugieren que tienen el patógeno.

A principios de esta semana, el vicepresidente Mike Pence, encargado de la respuesta federal a la crisis, dijo que se habían desplegado un millón de kits de prueba y millones más estaban en camino, cifras que luego se revelaron engañosas porque estos kits aún carecen de componentes clave.

En una audiencia en el Congreso el jueves, el director de los CDC, Robert Redfield, dijo que los kits no estaban operativos porque había una escasez de reactivos, y también requerían más hisopos nasales y personal capacitado.

Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), fue aún más duro cuando un legislador demócrata lo cuestionó.

“El sistema no está realmente orientado a lo que necesitamos en este momento, a lo que se le está pidiendo. Eso es una falla”, dijo. “Admitámoslo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *