Minsa: Las mascotas no propagan el COVID-19

Minsa: Las mascotas no propagan el COVID-19
Se debe mantener el animal limpio y esto incluye recoger las eses. Foto: Internet

Los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos.

Aunque no está científicamente comprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que las mascotas NO representan un peligro para la propagación del COVID-19, la población no debe descuidar las medidas de higiene, por ello el epidemiólogo del Ministerio de Salud, Pablo González, instó a toda la población a practicar medidas de higiene, tales como:

  • Limpiar los platos de agua y comida
  • mantener el animal limpio y esto incluye recoger las eses
  • manipular con cuidado la carne, la leche o los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados
  • evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

Los animales domésticos o domesticados pueden convivir con las personas, pero sin descuidar la higiene de la mascota o de la persona que conviva con ella.

El dr. González recomendó además a la ciudadanía tomar medidas de protección al visitar mercados de animales vivos o en otras situaciones parecidas, evite el contacto directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos.

Según datos de la OMS los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales.

En raras ocasiones las personas se infectan por estos virus, que luego pueden propagarse a otras personas; por ejemplo: el SRAS-CoV iba asociado a las civetas y el MERS-CoV se transmite a través de los dromedarios, todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *