¿Qué hago si creo que tengo el coronavirus?

¿Qué hago si creo que tengo el coronavirus?
En la Policlínica Dr. Manuel Paulino Ocaña de Penonomé, atienden a los pacientes con síntomas respiratorios en un área segregada. Foto/Twitter @CSSPanama

Esta es una pregunta que ronda en la cabeza de muchas personas, tanto por su situación o por la de algún familiar. El Ministerio de Salud tiene un protocolo de atención virtual para filtrar los casos en medio de la pandemia.

Tras nueve días de confirmarse la presencia de la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus, Panamá ha identificado 86 casos positivos de 1.245 pruebas analizadas en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud. Pero cómo se llega a la confirmación o descarte de casos y a la decisión de ordenar aislamiento domiciliario u hospitalización,  a continuación algunas preguntas y respuestas sobre la atención de la pandemia en Panamá.

En este caso, lo más importante es reconocer los síntomas del coronavirus.

1.¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas identificados del nuevo coronavirus son: fiebre persistente, tos seca y dolor de garganta.

2.¿Qué hago si tengo estos síntomas?

La recomendación del Ministerio de Salud es, en primer lugar acudir al médico de cabecera, si no lo tiene, entonces debe dirigirse al centro de salud o a la policlínica más cercana de su residencia.

3.¿Qué hago si he viajado o tuve contacto con alguna persona contagiada y tengo los síntomas?

Para estos casos, el Ministerio de Salud habilitó el número telefónico gratuito 169, al cual se puede llamar si eres una persona que ha viajado al exterior o ha tenido contacto con una persona que dio positivo para coronavirus y manifiesta síntomas. Durante el contacto con esta línea se definirá la atención que requerirá la persona, ya en Panamá está disponible la visita médica domiciliaria, con el fin de que personas en la llamada cuarentena no expongan a otras personas en la calle.

4.¿A dónde más puedo hacer consultas?

El Ministerio de Salud también ha puesto a disposición esta semana, el consultorio virtual https://rosa.innovacion.gob.pa, a cuyo enlace se le puede dar click desde el teléfono celular y abrir inmediatamente, un chat común de Whatsapp para consultar en la aplicación llamada ROSA.

5.¿Qué hago si siento dificultad para respirar o si un paciente con enfermedad crónica ha caído en esa complicación?

La recomendación en un caso como éste sigue siendo acudir, rápidamente, a la instalación de salud más cercana, porque de acuerdo con la autoridad todas están instruidas para atender a pacientes con cuadros de COVID-19.

6.¿Qué pasa si no cuento con seguro social?

Las personas que tengan síntomas y requieran la atención ya sea virtual o en las instalaciones más cercanas serán atendidas, indistintamente si tienen o no seguridad social.

En medio de la pandemia que tiene su origen en el brote de coronavirus de Wuhan, China en diciembre de 2019, todos los aspectos sociales se han visto trastocados con el confinamiento en casa para contener los contagios, es por esto que algunos pacientes, entre ellos adultos mayores y jubilados y personas con enfermedades crónicas han quedado sin saber qué hacer sobre su atención médica. Ya en esta situación, la Caja de Seguro Social también ha puesto a disposición  línea de WhatsApp 69972539 para información general a los asegurados, sobre los pagos a jubilados y pensionados, además para la consulta de medicamentos.

Ese canal de comunicación funciona de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y también el número 199, habilitado específicamente para abordar sobre las recetas de medicamentos, que según el director general Enrique Lau Cortés podrán ser entregadas próximamente a domicilio, para pacientes en condiciones especiales, tras firmar un convenio con una empresa privada de repartos.

 

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