El recorrido de la llama olímpica por Japón, sin cambios "por ahora"

El recorrido de la llama olímpica por Japón, sin cambios "por ahora"
El recorrido de la llama olímpica no ha sido detenido en Tokio a pesar del coronavirus. Foto: AFP.

“El relevo de la llama empezará el 26 de marzo en Fukushima, los planes no han cambiado” pese a una situación que se considera “cada vez peor”.

 

“Por ahora” el recorrido de la llama olímpica no se modificó y el relevo, que comenzará el jueves en Fukushima, seguirá su curso pese a los temores por la pandemia del nuevo coronavirus, aseguraron el lunes los organizadores de los Juegos de Tokio-2020.

“La decisión tomada hace una semana (de mantener el recorrido de la llama según los planes previstos) sigue siendo por ahora la apropiada”, declaró el director general del Comité de Organización de los Juegos de 2020, Toshiro Muto.

“El relevo de la llama empezará el 26 de marzo en Fukushima, los planes no han cambiado” pese a una situación que se considera “cada vez peor”.

El domingo, el Comité Olímpico Internacional (COI) admitió por primera vez de forma oficial la posibilidad de un aplazamiento de los Juegos Olímpicos de 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus, otorgándose un plazo de cuatro semanas para tomar la decisión.

En los últimos días, la presión se había intensificado sobre el COI con el llamamiento de varios deportistas y federaciones de peso, que estiman imposible mantener Tokio-2020 en sus fechas actuales (24 julio-9 agosto) por la emergencia sanitaria que se está viviendo en el mundo.

La futbolista japonesa Naomi Kawasumi, que vive en Estados Unidos, anunció que renuncia a participar en el relevo de la antorcha olímpica como medida de precaución.

Frente al escepticismo general, los organizadores decidieron el viernes reducir a la mínima expresión la ceremonia en la que se recibió en suelo japonés la llama olímpica, procedente desde Grecia. La presencia de doscientos niños en el acto fue suprimida.

También se decidió que las ceremonias diarias de partida y llegada de la llama en sus recorridos se vean privadas de espectadores.

– “Prueba del interés” –

Pese a los requerimientos de los organizadores, más de 50.000 personas se reunieron el sábado en la estación de Sendai, a 300 kilómetros al norte de Tokio, para ver la llama, que estaba allí expuesta.

“Es una prueba del interés de los japoneses, en cierta forma estamos contentos”, comentó Muto, antes de subrayar que la prioridad de los organizadores es la prevención de la propagación del virus y la puesta en marcha de “contramedidas profundas” para combatirlo.

“Tenemos todavía tres días antes de la gran salida del día 26”, que se dará simbólicamente en un complejo deportivo de Fukushima, utilizado por los trabajadores locales durante la catástrofe nuclear de 2011, afirmó el presidente del Comité de Organización Yoshiro Mori.

“He dicho (al presidente del COI, Thomas Bach) que deseamos llevar a cabo consultas y conversaciones con las partes afectadas. El señor Bach nos dijo que nos permitirá gestionar la situación”, concluyó Mori.

Según el balance establecido por la AFP el domingo a las 19h00 GMT, se han registrado más de 324.000 casos de infectados en 171 países y territorios desde el principio de la crisis sanitaria, con al menos 14.396 fallecidos en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *