Pleno convocado para la madrugada se cayó por falta de quórum

Pleno convocado para la madrugada se cayó por falta de quórum
Diputados de la Asamblea Nacional han centrado sus debates en leyes que buscan hacerle frente a la pandemia COVID-19.

Una nueva sesión fue programada para este lunes. Temas relacionados a la crisis sanitaria se discuten en la Asamblea.

Tan solo 17 de los 71 diputados que conforman el Pleno de la Asamblea Nacional (AN), acudieron al llamado hecho por el presidente de este Órgano del Estado, Marcos Castillero, para sesionar a la 1.00 a.m., de este viernes 27 de marzo de 2020.

A esa hora de la madrugada y mientras la mayoría de los panameños dormían, los diputados tenían en agenda discutir dos proyectos relacionados a medidas de interés social. El primero estaba relacionado al pago de hipotecas y otros compromisos bancarios, así como el pago de la cuota obrero patronal, entre otros puntos.

El segundo propone la suspensión de los pagos de los servicios de energía eléctrica, telefónica (fija y móvil), internet, por un periodo de cuatro meses y sin intereses.

En un comunicado previo, la bancada del opositor Partido Panameñista comunicó que sus diputados no asistirían a sesionar a esta hora.

“No estamos de acuerdo toda vez que consideramos que experiencias pasadas nos han enseñado que no se legisla mientras el pueblo está durmiendo”, detalla el comunicado.

No obstante, aclaran su disposición de dar discusión a estos dos proyectos o cualquier otro que proponga ideas productivas para hacer frente a los difíciles momentos que atraviesa el país, destacando que lo más apropiado para hacerlo es en horario regular de sesiones.

Para la diputada Ana Giselle Rosas de Vallarino, del opositor Partido Cambio Democrático (CD), y quién fue una de las que acudió al llamado, dijo que es importante que se le dé tercer debate a estos proyectos de Ley, para la tranquilidad de la población.

“Lo más importante debe ser tu tranquilidad sobre todo en los momentos en que una pandemia amenaza nuestra salud y nuestras vidas”, acotó la diputada.

En tanto, la diputada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez considera que existen intereses de alto nivel que no quieren que se apruebe el proyecto de ley sobre la moratoria.

“Al parecer los de arriba no quieren que se apruebe ningún tipo de moratoria que beneficie al pueblo panameño. Me bloquearon el proyecto 287 y ahora hacen lo mismo con la otra propuesta que buscaba congelar los servicios básicos”, sostuvo Rodríguez.

En redes sociales los panameños se hicieron eco sobre esta convocatoria, algunos mostraron su respaldo y otros su desacuerdo, pues aseguran que a pesar de que son proyectos que buscan beneficiar a la población, hay precedentes donde se ha incluido los llamados “camarones legislativos”.

Una Respuesta
  1. Pareciera que estan privando los intereses particulares que los intereses nacionales, poco a poco el estrés esta invadiendo nuestros hogares y no aprueban beneficios que le den paz y tranquilidad al pueblo en medio de esta pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *