,

Zulay Rodríguez: intereses de préstamos serán exorbitantes tras la prórroga automática

Zulay Rodríguez: intereses de préstamos serán exorbitantes tras la prórroga automática
La diputada Zulay Rodríguez. Foto: Asamblea Nacional

La Superintendencia de Bancos admitió que la llamada “prórroga automática” no contempló congelar los intereses, sino extenderlos durante la vigencia del préstamo.

La diputada perredista Zulay Rodríguez cuestionó este jueves, la prórroga automática otorgada por 16 bancos panameños a sus clientes por la crisis del coronavirus, porque ésta conllevará al incremento de los intereses en los préstamos, durante su aplicación de 90 días a partir de este mes de abril.

“La prórroga promovida por los banqueros solo suspende el pago mínimo, pero lo que ellos no te dicen es que los intereses siguen corriendo”, expresó Rodríguez a través de Twitter y aseguró que una vez pase el período de gracia de tres meses, los clientes tendrán “un saldo exorbitante por los intereses acumulados”.

A partir de este mes, los préstamos hipotecarios, personales y de autos, así como otros que sean alcanzados por la prórroga automática seguirán sumando  intereses, según la Superintendencia de Bancos (SBP).

El superintendente Amauri Castillo admitió que una persona o cliente que se acoja a la prórroga ofrecida por los bancos pagará algo más de intereses a lo largo de la vigencia del préstamo, en comparación a una persona que pueda y decida pagar durante los tres meses. Según una publicación del diario La Prensa que cita al funcionario, el motivo por el cual no es correcto congelar los intereses de un préstamo, es porque éstos a su vez tienen obligaciones que cumplir con los depósitos de los ahorristas.

La diputada apuesta por la iniciativa de una “Ley de Moratoria”, proyecto que propuso y que fue avalado por al menos 36 diputados.

El Proyecto de Ley No.287 que tiene hoy su segundo debate en el Pleno, contempla la suspensión de compromisos bancarios en instancias públicas y privadas por un término de noventa (90) días prorrogable. Pero además incluye la prohibición de aumentar los intereses en préstamos hipotecarios, personales, comerciales, comerciales del sector transporte y los agropecuarios.

Relacionado: Bancos concederán prórroga automática de 90 días en préstamos y tarjetas

3 Respuestas
  1. Ese señor que dijo que hay que pensar en El futuro quien Le dijo a El que EL EL FUTURO ESTA ASEGURADO PARA EL SER HUMANO CON SEMEJANTE VIRUS RONDANDO PARA MATARNOS NO SEA CABEZÓN Y LEGISLE PARA YA , AHORA QUE A LOS MUERTOS NADIE LE PUEDE COBRAR NADA DEJESE DE ESTUPIDECES Y LEGISLE PARA AYER LO ENTENDIÓ EL ULTIMO DIPUTADO QUE DICERTO HOY EN LA ASAMBLEA

  2. Si normalmente un préstamo se paga cada 15 dias, el banco de su abono primero calcula el interés diario por esos 15 dias, se lo mete al bolsillo de los accionistas y si hay un remanente, este lo descuenta del capiral prestado. Ahira bien si se da una moratoria de 90 dias, cuando se hace el abono regular, el banco va a calcular los intereses por cada dia de los 90 y va a arrastrar los intereses remanentes por seculan seculorum.
    Se deben congelar los intereses y cuando termine la crisis se debe refinanciar el capital como si fuera un nuevo prestamo, Esto si es ser SOLIDARIO de lo contrario es ANGURRIA.

    1. Usted al adquirir un préstamo o financiamiento debe contemplar todo los escenarios posibles..

      Es solidario departe del banco, no estar detrás de usted para que pague su deuda adquirida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *