Panameño condenado por violación se escondía en Costa Rica

Panameño condenado por violación se escondía en Costa Rica
Imagen ilustrativa. Foto/Archivo.

Fue condenado a 88 meses por violar una menor de edad en 2014. Cuatro años después fue beneficiado con trabajo alternativo en una finca y se fugó.

Las autoridades costarricenses ubicaron en su territorio a un ciudadano panameño que se encontraba prófugo de la justicia en un proceso penal por la supuesta comisión del delito contra la libertad e integridad sexual en perjuicio de una menor de edad.

Al dar con su escondite, las autoridades del hermano país avisaron a sus homólogos panameños y se coordinó su detención a través del Servicio Nacional de Fronteras, y su posterior repatriación a suelo panameño.

El aprehendido corresponde al nombre de José Cortez, de 54 años de edad, a quien en 2014 un tribunal de justicia panameña lo halló culpable de violar a una menor y fue condenado a cumplir una pena de 88 meses de prisión. Sin embargo, en 2018 fue beneficiado con trabajo alternativo en una finca, situación que fue aprovechada para huir a suelo costarricense.

El hecho de violación se dio en la provincia de Bocas del Toro. Al momento de ser beneficiado con trabajo alternativo, al reo se le asignó realizar labores durante el día en una finca agrícola localizada en la misma provincia. Al caer la noche el detenido debía devolverse al penal y tomar su descanso nocturno dentro del sistema carcelario.

En esta situación estuvo un año hasta que perpetro su fuga a suelo costarricense. Al momento de detectarse su huida, la Sección de Cumplimiento en Bocas del Toro, solicitó revocatoria del beneficio y su inmediata ubicación.

Tras su recaptura, Vielka Quiroz, fiscal de cumplimiento en Bocas del Toro, indicó que esta persona fue ingresada de manera inmediata al Centro Penal de Debora en el distrito de Changuinola, en donde deberá terminar de cumplir la pena que se le había impuesto, además de enfrentar el delito de evasión.

Una Respuesta
  1. Mientras algunos no tengan la certeza de un castigo terrenal, no se cambiarán muchos males y pésimas actitides q son ancla para q salgamos del sub sub sub sub desarrollo..

    Me desagrada la aplicación de trabajo alternativo de niños, cuando lo que hacen y transgreden lo hacen como hombres… Si fueron hombres al hacer un mal, paguen como hombres !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *