Miviot mantiene 14 comunidades pendientes por legalizar entre Colón y Coclé

Miviot mantiene 14 comunidades pendientes por legalizar entre Colón y Coclé
Reportes del Miviot indican que los sectores donde más hay asentamientos informales son el área este de la provincia de Panamá, Arraiján en Panamá Oeste, Chiriquí y Bocas del Toro.

La información es recopilada en un informe entregado por el director Nacional de Asentamientos Informales del Miviot, Fausto Palacios, a la ministra Inés Samudio.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) mantiene una cifra de 14 comunidades a legalizar en este quinquenio, en las provincias de Colón y Coclé, cuyas tierras en su gran mayoría pertenecen al Banco Hipotecario Nacional (BHN).

La entidad destaca que a través de la Dirección de Asentamientos Informales se ha continuado con los procesos administrativos correspondientes en la sede central, cumplimiento las medidas de salud recomendadas por el Gobierno Nacional, frente a la pandemia Covid-19.

En Coclé hay tres asentamientos favorecidos, El Playón y La Cruz, en el corregimiento de Pocrí, en el distrito de Aguadulce, ambos con el plano terminado; mientras está Buen Retiro, en el corregimiento de El Chirú, en el distrito de Antón, donde la Dirección de Asesoría Legal subsana correcciones al Registro Público del segundo globo en el decreto que expropia.

La información está contenida en el informe remitido por el director Nacional de Asentamientos Informales del Miviot, Fausto Palacios, a la ministra Inés Samudio, mediante la Nota No. 14.900-423-2020, de 2 de abril de 2020, referente al plan de ejecución de las comunidades en las provincias de Coclé y Colón de 2019 a 2024.

Las tareas de legalización, donde hay propietarios privados, permitirán impactar a al menos unas 215 familias coclesanas en los dos distritos mencionados.

En Colón existen 11 asentamientos, cuyas tierras son propiedad del BHN, entre los corregimientos de Cristóbal, Buena Vista y Cativá, en el distrito de Colón, en algunos los planos están en proceso de elaboración y en otros ya se hizo.

El informe de la Dirección Nacional de Asentamientos Informales destaca que hay siete sectores de la comunidad Villa del Caribe, en Cristóbal, ubicados en terrenos de la misma finca, con procesos administrativos en distintas fechas para legalizarlos, pero que la proyección de brindar la tenencia de las tierras a las familias es el año 2020.

Palacios comunicó que las tareas de legalización en estas siete comunidades permitirán impactar a unas 555 familias colonenses, que han esperado el apoyo gubernamental para obtener la legalidad de sus terrenos que han ocupado por varios años.

Además las comunidades Puerto Escondido y Lo Nuestro, en Cristóbal, tienen sus planos  en proceso de elaboración.

A su vez, Nueva Luz II, en Buena Vista, cuenta ya con el plano sellado por parte del BHN, para impactar a unas 70 familias; y Vista Alegre No.2, en Cativá, el plano ya pasó el mismo proceso, para beneficiar a unas 38 familias.

En el informe también mencionan otras comunidades que se encuentran en las provincias con sus estatus de trámites actuales como Virgen del Carmen, Loma Bonita, Las Lomas A, Las Lomas B y Barriada Vía Hernández, distribuidas en los distritos de Aguadulce, Antón y Penonomé, en Coclé, donde se prevé beneficiar a unas 339 familias.

Otras 29 comunidades de Colón mantienen diversos procesos, no se han medido, están en tierras privadas, no aplican para ser legalizadas mediante el trámite Asentamiento Comunitario por Antigüedad (ACA), les falta más información o se le agilizan los oficios con las entidades correspondientes para apoyarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *