Contratos de recolección de basura fueron corregidos antes del refrendo, según Contraloría

Contratos de recolección de basura fueron corregidos antes del refrendo, según Contraloría
Contraloría. Foto: Cortesía.

Los nuevos contratos se corrigieron para dejar claramente que son para recoger la basura, indicó la fiscalizadora de los bienes del Estado.

 

El Contralor General Gerardo Solís, aclaró mediante nota de prensa, que los contratos para el alquiler de equipo pesado para la recolección de basura denunciados por la Asociación de Distribuidores de Maquinarias (ADIMAQ) que se presentaron originalmente no fueron refrendados.

La Contraloría indicó que celebra la denuncia ciudadana y gremial a favor de la transparencia, con el fin de salvaguardar los recursos del Estado.

Agregó que el pasado 23 de enero esta entidad fiscalizadora rechazó esos contratos señalando que esa práctica de alquiler que se realiza desde hace 10 años, “había llegado a su fin con esta Contraloría”, Toda vez que a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) se le había condicionado a una licitación pública para el tema de la recolección de basura en el 2020.

En ese sentido, aseguró que los nuevos contratos se corrigieron para dejar claramente que son para recoger la basura, además que en el caso de los volquetes el pago debía ser por tonelaje, no por hora, y en el caso de las retro excavadoras pago por hora efectivamente trabajada.

La Contraloría dejó claro que los servicios solo serán pagados después de verificar si cumplieron con el procedimiento de recolección, traslado, pesaje por toneladas y depósito en el vertedero. En cambio las máquinas retroexcavadoras serían pagadas por el tiempo que efectivamente trabajen.

“Tanto el jefe de zona como los directores técnicos deberán certificar el recibido conforme y la CGR deberá fiscalizar el fiel cumplimiento antes de los pagos parciales”, advirtió el Contralor.

Todos estos detalles fueron explicados a los miembros de ADIMAQ, quienes se reunieron en diálogo franco y ameno con el Contralor para responder a sus interrogantes en torno al contrato refrendado.

“Seguiremos firmes en la defensa de los intereses de los Recursos del Estado, para garantizar la salud pública de los panameños y más aun con el peligro de una pandemia en las calles de la ciudad, por lo que se hace inminente establecer un sistema de recolección de basura que le de confianza a la población”, concluyó Solís.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *