Cúpula del legislativo analiza “funcionamiento y transparencia” de sesiones virtuales

Cúpula del legislativo analiza “funcionamiento y transparencia” de sesiones virtuales
Junta directiva de la Asamblea Nacional reunida por el tema de las sesiones virtuales.

Este martes, el presidente del hemiciclo parlamentario supervisó las primeras pruebas para la puesta en marcha de esta nueva modalidad de las sesiones plenarias.

Luego que el presidente de la República, Laurentino Cortizo sancionó el proyecto de ley que adopta las sesiones virtuales, el Órgano Legislativo realizó una junta directiva ampliada.

El presidente de este hemiciclo parlamentario, Marcos Castillero, informó que se trataron temas importantes, entre ellos las sesiones virtuales, su funcionamiento y la transparencia que se dará a este nuevo método para sesionar en medio de la pandemia Covid-19.

Para la puesta en marcha de los debates plenarios virtuales, Castillero destacó que se estuvo realizando las primeras pruebas para su implementación.

Para las sesiones en línea la asamblea deberá garantizar las condiciones para que cada uno de los 71 diputados tenga acceso a la participación plenaria.

Según la norma sancionada por el presidente Cortizo, el tiempo de participación de los diputados por cada tema en estas sesiones será de diez minutos, en una sola vuelta.

Las votaciones se deberán realizar mediante un sistema digital verificable, en el que se permita al diputado emitir su voto. En caso de que este método no sea posible, deberá ser utilizada la votación nominal.

Los proyectos y anteproyectos de ley deberán ser presentados mediante la plataforma digital empleada, o por medio de correo electrónico a la Secretaría General de la Asamblea Nacional.

Detalla que a través de las sesiones en línea, se permitirá la sustentación del anteproyecto hasta por tiempo límite de diez minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *